Falso que AYA dejará sin agua al hospital Calderón Guardia

Escuchar esta noticia

El Hospital Calderón Guardia no se ha quedado ni un solo minuto sin agua y mucho menos por el programa de racionamiento que ejecuta la institución por motivo de la época seca”, así de clara y enfática fue la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

El desmentido se da luego de publicaciones de dos medios de comunicación que aseguraron que AYA incluyó al nosocomio dentro del plan de racionamientos.

La jerarca indicó que el Hospital recibe agua mediante el acueducto y que dispone de un tanque de reserva de agua (que fue el que empleó el día de hoy), el cual se llena durante las noches mediante la misma tubería, y que usualmente no es empleado por parte del centro hospitalario, ya que disponen de un buen nivel de líquido. El tanque ni siquiera ha necesitado en fechas recientes del llenado por medio de cisterna, que es un servicio que ofrece el AyA de forma prioritaria ante faltantes de agua a centros de salud, centros educativos, centros de adulto mayor y penitenciarios, entre otros.

“Lo que sucedió es que la consulta externa que se sitúa en edificios en los alrededores del hospital se vio afectada ayer y hoy por una disminución del nivel de agua del tanque de Sabanilla. Y el problema es que a diferencia del hospital los consultorios externos no cuentan con tanques, de modo que era imposible solventarles la situación ni siquiera disponiendo de cisternas, porque no había donde almacenarla”, apuntó Astorga.

TAMBIEN:  ¿Quién es Futv y de dónde saca su dinero?

La jerarca del AyA, manifestó que es de suma importancia que esos consultorios dispongan de agua durante la jornada, por lo que dado que la Dirección del Hospital Calderón Guardia les ha confirmado que no disponen de tanques y les es difícil obtenerlos en el corto plazo, la institución tomó la decisión para que de inmediato no se aplique racionamiento en el sistema de Montes de Oca que lleva agua a la comunidad donde se sitúa el centro hospitalario y sus alrededores.

La medida también impactará de forma positiva a la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba