Falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

La casa real británica informó que el Duque falleció “pacíficamente”.

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años. Había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca.

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.

Indicó que “la Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.

Felipe de Edimburgo
Foto del comunicado oficial de la Familia Real en Instagram

La reina Isabel II iniciará un período de duelo de ocho días por el fallecimiento de su esposo, con el que llevaba 73 años casada. Se espera que el príncipe sea enterrado en los jardines Frogmore del castillo de Windsor.

En marzo, el príncipe Felipe se sometió a una cirugía al corazón después de sufrir un problema cardiaco y ser hospitalizado por precaución.

El príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca nació el 10 de junio de 1921. En 1947, contrajo matrimonio con la heredera al trono británico, la princesa Isabel. El reinado de Isabel II comenzó el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI.

El 20 de noviembre de 1947 la princesa Isabel de Inglaterra se casaba con el teniente Philip Mountbatten, de sangre real griega y danesa. AFP

En el 2017, se retiró de sus actividades reales. El duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza.

TAMBIEN:  Uruguay: el ex presidente José Mujica hospitalizado por una espina de pescado en el esófago

A lo largo de los años, la reina Isabel II reconoció la profunda influencia de Felipe en ella, llamándolo su “fuerza y permanencia” en un discurso en el 50.º aniversario de su boda en 1997.

Pareja real
La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte desde hace 69 años y quien falleció este 9 de abril. / AFP

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba