Ocho menores de un año fallecieron por cada mil nacimientos

Tasa de Mortalidad Infantil, I semestre 2021

La tasa de mortalidad infantil (TMI) presenta un valor de 8,09, lo que significa que fallecieron aproximadamente ocho niños antes de cumplir un año de edad por mil nacimientos, durante el primer semestre de 2021, según las cifras preliminares.

Al compararla con la tasa del 2020 (8,81 por mil), muestra una disminución de 8,1%.

Por provincia, es Cartago la que presenta la tasa de mortalidad infantil más alta; 9,89; seguida por Puntarenas con 9,65 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos. Por otra parte, Heredia y Alajuela son las provincias con las tasas más bajas, 7,07 y 7,11 respectivamente. Estas dos, junto con San José, son las provincias que tienen valores por debajo del promedio nacional.

Las defunciones neonatales, es decir, las ocurridas en los primeros 28 días de vida, constituyen el 77,6 % del total de defunciones de menores de un año; estas presentaron un aumento en su peso relativo, con respecto al primer semestre del año anterior (73,4%).

Las principales causas de muerte siguen siendo las relacionadas con el grupo Afecciones originadas en el periodo perinatal, estas corresponden a un poco menos de la mitad de las muertes infantiles, 47,3 %, las cuales, con relación al 2020, disminuyeron su peso relativo en 11,0%.

TAMBIEN:  Niño de 7 años nada una hora contra corriente de un rio para pedir ayuda y salvar a su padre y hermana

A lo interno de este grupo, el mayor peso lo tiene el subgrupo Trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del periodo perinatal con 36,1 %, seguido por Otros trastornos originados en el periodo perinatal con 16,5%.

Al analizar el comportamiento de la TMI por sexo, se mantiene la tendencia de una mayor mortalidad infantil en niños, dado que para el primer semestre 2021 la tasa fue mayor en niños 9,06 que en las niñas 7,09, es decir, murieron dos niños más que niñas por mil nacimientos.

Este patrón, de mayor mortalidad en niños, se presenta en la mayoría de las provincias, excepto en Alajuela donde la relación se invierte.  Fuente prensa INEC

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba