FA pide a Ministra de la Presidencia información sobre manejo de datos de “WhatsApp del Presidente”

El Frente Amplio envió un oficio a la Ministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana solicitando información sobre el manejo de datos de la lista oficial del canal de comunicación llamado el “WhatsApp del Presidente”.

FA pide a Ministra de la Presidencia información sobre manejo de datos de “WhatsApp del Presidente”

El pasado 24 de noviembre, el  Gobierno de la República lanzó ese canal de comunicación para que las personas puedan informarse sobre el quehacer del gobierno y temas de interés público, de forma directa,  mediante grupos de WhatsApp.

La misiva enviada cuestiona: ¿Cuáles son los mecanismos de control, seguridad, manejo de bases de datos, dependencias y personeros encargados de administrar la información de la ciudadanía (número de teléfono, nombre completo, provincia y cantón de residencia) recogida mediante la plataforma de WhatsApp de “Información Oficial del presidente Rodrigo Chaves” implementada con el número de teléfono (+506) 8923-1355?

Además los Frentes amplistas piden que les informen cual instrumento jurídico regula este proyecto en cuanto al tratamiento de datos personales, incluyendo datos sensibles de los costarricenses; los mecanismos legales y operativos garantizan que la información personal recogida bajo la citada plataforma oficial de Casa Presidencial no sea utilizada, ni copiada a terceros, para ser usada con fines político electorales u de otra índole incompatible con el correcto manejo de información pública.

TAMBIEN:  Diputado David Gourzong deberá pagar ¢1 millón por golpear asesor legislativo

Así como cuales otros números de teléfono están siendo utilizados en el programa de “Información Oficial del presidente Rodrigo Chaves”.

El diputado Antonio Ortega quien firma la carta señala que dicha solicitud y consulta las realiza de conformidad con los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

También: Gobierno habilita “WhatsApp del Presidente”

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba