Expresidente Solís lo niega todo

Ante Comisión del narcotráfico

El Expresidente Luis Guillermo Solís aseguró que es falso el contenido de una nota de prensa donde se le vincula al desarrollo de un programa de vivienda en la zona sur en forma indebida y sostiene que nunca ejerció presiones sobre las autoridades municipales con ese fin.

Así lo aseguró ante la comisión especial que investiga la penetración del narcotráfico en la zona sur, la cual lo llamó para referirse a la aseveración de Luis Cartín, investigado por el delito de narcotráfico, y quien lo citó como interesado en la ejecución de un proyecto de vivienda en la zona sur.

Destacó que el Ministerio de Vivienda no apoya desarrolladores sino programas que vayan en beneficio de personas que requieren una solución habitacional y enfatizó es un proceso técnico incluso en proyectos impulsados por las municipalidades.

Añadió que nunca buscó a Luis Cartín ni lo recibió en su despacho ni lo recomendó para que desarrollara el proyecto de vivienda en San Agustín en Corredores en la zona sur y enfatizó que tampoco modifico ningún decreto para favorecer la construcción especifica de un proyecto de vivienda.

Rechazó la aseveración de Luis Cartin en una sesión Municipal de Corredores donde aseguró que su propuesta de vivienda para la comunidad de San Agustín contaba con apoyo suyo, pues aseguró, los vistos buenos no son de carácter político sino técnico.

TAMBIEN:  Caso atípico de joven que se recuperó de Covid-19 y ahora vuelve a dar positivo

Resaltó que durante su gobierno más bien se fortalecieron programas para combatir el flagelo del narcotráfico y enumero varias obras que se ejecutaron durante su administración como es la construcción de sedes policiales.
La diputada Floria Segreda Sagot consultó al expresidente sobre su participación en el desarrollo del proyecto pues aseguró que el ministro Rosendo Pujol aseveró que el mismo contaba con el apoyo del gobierno.

Solís fue enfático al asegurar que todos los proyectos de vivienda se ejecutaban respetando los criterios técnicos y reiteró que tras los desastres naturales su administración busco solucionar los problemas de vivienda que afectaron a muchos de los habitantes de la zona sur, siempre y cuando fueran viables y estuvieran a derecho.

La diputada Carolina Hidalgo Herrera salió en respaldo del expresidente Solís y aseguró que el proyecto de vivienda de Corredores se tramitó por medio de la Municipalidad de esa localidad.

Por su parte la diputada Zolia Volio Pacheco insistió en que las instancias policiales no alertan sobre los vínculos del narcotráfico de personas u organizaciones que solicitan apoyo para para proyectos y reuniones con jerarcas de instituciones y figuras públicas.

La Comisión también recibió a Carlos Viales Fallas, Alcalde de la Municipalidad de Corredores, quien se refirió al uso de maquinaria en finca de personas investigada por el delito de narcotráfico en la comunidad de Corredores.
Respecto al camino construido aseguró es una ruta cantonal debidamente inscrita en el catastro por lo tanto resaltó es una obligación de la Municipalidad intervenirla y así se hizo mucho antes de que asumiera su puesto como alcalde.

TAMBIEN:  Luis Guillermo Solís a comparecer ante Comisión sobre narcotráfico

Aseguró que el puente construido en una propiedad privada en Río Bonito no hubo ninguna intervención de la Municipalidad ni existe registro de partidas presupuestarias para la realización de dicha obra ni planos para su realización.

Respecto al financiamiento de sus campañas políticas en el 2016 y 2020 aseguró que los recursos fueron aportados en su totalidad por el Partido Liberación Nacional y un apoyo de su hijo Gustavo Viales por 400 mil colones y negó algún aporte de otras personas.  Fuente Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba