Exportaciones de bienes crecen 19% en primer mes del año

Dispositivos médicos el producto con el mayor porcentaje de crecimiento.

Costa Rica arrancó el 2022 con un crecimiento de 19% en las exportaciones de bienes, alcanzando la cifra de $1.145 millones exportados durante el mes de enero.

La cifra significa un total de $185 millones de más exportados en comparación a enero del 2021. Se trata, además, del mes de enero con el crecimiento más alto registrado en los últimos cinco años.

Exportaciones de bienes: Dispositivos médicos a la cabeza

El aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores, a excepción del agrícola, donde cayó 1% en comparación con enero del año anterior.

La caída en este sector es atribuida a menos envíos de banano a Estados Unidos y Europa. Así como la reducción en las exportaciones de piña a mercados como Países Bajos y Turquía.

Pese a ello, el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, al representar un 20% del total exportado el primer mes del año; para un total de $226 millones.

Por su parte, el sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 20% ($63 millones más que en enero del 2021). Fueron productos como dispositivos médicos (28%), agujas y catéteres (21%) y equipos para venoclisis (124%) los mayores responsables de este crecimiento.

TAMBIEN:  Inflación baja después de 15 meses de no hacerlo

Otro de los sectores como el de la industria alimentaria crecieron un 34% ($43 millones más). Destacando jarabes para gaseosas, aceite de palma y jugos y concentrados de frutas (principalmente de piña), como los mayores dinamizadores del sector.

De igual forma, el sector Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 32%. Seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 36% de crecimiento), Metalmecánica (31%) y Pecuario y Pesca (23%), dinamizado por las exportaciones de carne bovina a Asia, así como por las exportaciones de filetes y demás carnes de pescado a Estados Unidos.

Por región, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo: América del Norte -principal mercado de destino- creció un 18%, América Central un 33%, Asia un 39%, el Caribe un 11%, América del Sur 63% y Europa un 0,4%.

En el caso de América del Sur, el aumento de las exportaciones se debe al mayor dinamismo de productos como envases de vidrio, chatarra de hierro y jarabes para gaseosas. En contraparte, el leve crecimiento de los envíos a Europa fue propiciado por menores envíos de prótesis de uso médico, piña y banano.   Fuente: Prensa PROCOMER

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba