Expolicía Derek Chauvin sentenciado a 22 años de prisión por asesinato de George Floyd

El exagente de la Policía de la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota), Derek Chauvin, ha sido sentenciado este viernes a 22,5 años de prisión por el asesinato de George Floyd, cuya muerte provocó una ola de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en EE.UU. y otros países.

Los fiscales habían pedido que el exoficial recibiera 30 años de prisión, mientras que su abogado solicitaba libertad condicional para su cliente. Se le concedió crédito por el tiempo cumplido.

Comentando el veredicto, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, aseveró que la sentencia no se basó en la opinión pública, “emoción o simpatía”. Aseguró que no estaba intentando “enviar ningún mensaje”.

“Pero al mismo tiempo quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd”, señaló el magistrado.

Horas antes de que comenzara la audiencia, Cahill negó una solicitud del abogado de Chauvin para un nuevo juicio. También rechazó un pedido para celebrar una audiencia sobre la mala conducta del jurado.

Con buena conducta, el expolicía podría salir en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena, es decir, unos 15 años.

TAMBIEN:  Daniel Ortega asume su quinto mandato

Romper silencio para ofrecer condolencias

Antes de que se anunciara la sentencia, Chauvin rompió su largo silencio en la sala de audiencias, ofreciendo condolencias a la familia de Floyd y diciendo que espera que más información les dé “algo de tranquilidad”.

El exagente, quien no testificó en su juicio, se quitó su mascarilla y se volvió hacia la familia de Floyd, hablando solo un poco debido a lo que llamó “algunos asuntos legales adicionales en cuestión”, en una aparente referencia al juicio federal de derechos civiles que todavía enfrenta.

“Pero muy brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés. Y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad”, apuntó Chauvin, sin dar más detalles.

Por su parte, los miembros de la familia de Floyd subieron al estrado y expresaron su pesar por su muerte. Pidieron la pena máxima. “No queremos recibir más bofetadas. Ya hemos pasado por eso”, manifestó entre lágrimas Terrence Floyd, uno de los hermanos del fallecido.

Culpable

El expolicía, de 45 años, fue condenado en abril por homicidio en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado.

TAMBIEN:  La CIA desclasificó toda la información que tiene sobre los OVNIS

Los fiscales argumentaron que Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos en un intento de arresto, lo que provocó la asfixia de la víctima, mientras que la defensa dijo que el exagente se comportó como lo habría hecho cualquier “oficial de policía razonable” en estas circunstancias y buscó cuestionar la causa de la muerte de Floyd.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba