Expertos recalculan sismo en magnitud 6.8 (VIDEOS)

Conozca lo último de la información sobre el evento sísmico

El sismo de las 3:15 pm en Punta Burica de este miércoles, no alcanzó los 7 grados pero estuvo muy cerca, llegó a 6.8 de acuerdo al recálculo que realizaron los expertos del OVSICORI.

Las imágenes que nos enviaron los colegas de San Vito Televisión muestran caída de objetos en diferentes locales comerciales, que dan evidencia de la intensidad con que se estremeció la tierra en el sur.

Pero a qué se debió, qué provocó y más detalles, lo explica el experto sismólogo Marino Protti del OVSICORI. Además Protti indicó que este sismo tiene relación con el evento ocurrido el sábado.

Otro de las mayores preocupaciones era un eventual tsunami por eso hay que entender como funciona este asunto y porque esta placa de Panamá en esta ocasión no provocó un tsunami,  la experta  Silvia Chacón del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis lo explica.

El sismo de este miércoles ocurrió a lo largo de la zona de fracturas de Panamá que es un sistema de fallas que marca el límite entre la Placa del Coco y la Placa de Nazca, estas dos placas están rozando lateralmente a lo largo de un sistema de fallas verticales, el deslizamiento es vertical y sobre ese sistema de fallas también ocurrió el sismo del sábado 17 de julio.

TAMBIEN:  Menos trabajo y menos salarios a burócratas que ganan más de ¢1.500.000

A las 6:30 pm, el OVSICORI reporta más de 20 réplicas, localizadas desde las 3:15 pm, la de mayor magnitud ocurrió a las 4:26 pm con una magnitud de 5.5.

Protti señaló que seguirán ocurriendo réplicas eso sí no pueden precisar de que magnitud serán si como parte de esta secuencia serán moderadas.  El potencial que existe bajo la Península de Osa para un terremoto con magnitud entre 7.2 y 7.4 es por el contacto de la placa del Coco con la placa de Panamá.

Bajo la Península de Osa en la región de Golfito y Bajo de la Península de Burica,  la placa del Coco se está introduciendo por debajo de la placa de Panamá ha generado terremotos importantes en el pasado con una recurrencia de orden de 40 años, podemos recordar sismo de 1904, 1941 y el último, un sábado santo en 1983, es una zona que tiene terremotos grandes cada 40 años y que el último fue hace 38 años, ya se ha cargado la zona y prácticamente está lista para que en los siguientes 5 años puede ocurrir un sismo de magnitud importante, está actividad que está ocurriendo ahora es en la zona de fractura de Panamá y no existe relación directa con el potencial que existe en la Península de Osa, detalló Marino Protti.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba