Experto opina sobre licitaciones de CONAVI

Olman Vargas ex Presidente del Colegio de Ingenieros

Ante las recientes licitaciones colocadas por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quisimos indagar opiniones.

Experto Opina

El Guardián se dio a la tarea de contactar a Olman Vargas, Ex Presidente del Colegio de Ingenieros y le consultó acerca de las nuevas licitaciones que se aprobaron por parte del CONAVI.

1. ¿Qué le pareció el proceso que acaba de llevar CONAVI en la licitación128 referente al mantenimiento vial, donde de ocho licitaciones se pudieron aprobar siete?

Me pareció muy oportuno, era una emergencia nacional el poder asignar nuevamente los contratos de mantenimiento, después de casi dos años de suspensión. Además se hizo un proceso rápido como la situación lo ameritaba.

2. ¿Qué le parecen los cambios  que se hicieron respecto al cartel que siempre había utilizado CONAVI? Se rebajaron memorias de cálculo, se rebajaron requisitos de admisibilidad, se rebajaron garantías de participación y cumplimiento. ¿Qué opina de ese nuevo enfoque de los concursos?

Es importante favorecer una mayor participación de empresas y me parece que fue una buena manera de hacerlo. Todavía hay detalles que se pueden mejorar, pero fue un paso adelante.

TAMBIÉN: Solidaristas piden al Gobierno revisar decisión de suspender a directivos de la CCSS

Experto Opina
Ruta 27, carácter ilustrativo. Foto MOPT.

3. ¿Qué opina de que primero se priorice a las empresas que cumplen la parte financiera, técnica, legal y que posteriormente sea la parte económica? Considera que debería ser al revés? Es decir, primero la parte económica y posteriormente ver si cumplen con el resto.

TAMBIEN:  Municipalidad de San José abre matrícula para exámenes de 9°

Como se es la manera adecuada. Si se hiciera al revés, se podrían generar expectativas sobre las empresas que después no podrían cumplir.

Y sobre todo, recordar que el factor precio es muy importante, pero otros aspectos como la capacidad financiera de la empresa y su situación legal, también lo son.

4. ¿Considera que el concurso fue transparente?

Yo he sido muy crítico de algunas actuaciones del MOPT,  pero igualmente, no tengo reparos en decir que este proceso es el mayor acierto de la nueva administración.

El mantenimiento vial está en una situación de verdadera emergencia y había que reaccionar rápido y eficientemente; me parece que así se hizo.

Experto Opina

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba