Exministra del MEP “muda” ante diputados por pruebas FARO

Ex viceministra académica también aplicó el "calladita más bonita"

Mientras el Presidente Carlos Alvarado Quesada exige no calificar de apagón educativo la realidad del MEP, la exministra de Educación, Giselle Cruz Madura, se quedó muda ante los diputados cuando llegó a declarar sobre la investigación de la elaboración y aplicación de los cuestionarios denominados “factores asociados”, en las pruebas FARO.

Exministra se abstuvo a declarar

Cruz Maduro justificó su decisión de abstenerse en que lo sucedido con las pruebas FARO y la inclusión de preguntas consideradas datos sensibles forman parte de una investigación que realiza el Poder Judicial.

El diputado Melvin Núñez Piña consultó a la exministra las razones por las cuales presentó su renuncia, pero Cruz mantuvo su posición de abstenerse a declarar.

La diputada Shirley Díaz Mejías resaltó que, aunque la exministra de Educación no responda las preguntas aseguró que está claro quiénes fueron los responsables de las elaboraciones de las pruebas FARO.

A pesar de la negativa de la exministra de responder las consultas, los diputados dejaron en actas la lista de preguntas que tenían elaboradas para que la exjerarca se refiriera al procedimiento seguido en la elaboración y aplicación de los cuestionarios denominados “factores asociados”, en las pruebas FARO.

TAMBIEN:  CONAVI no da seguimiento a conservación vial

A pesar de su anuncio de abstenerse la exjerarca del MEP respondió algunas consultas como las referentes a las pruebas piloto que se hicieron y cuyo informe fue remitido al Consejo Superior de Educación.

Para la diputada Marulin Azofeifa Trejos aseguró que los más de dos mil millones de colones que se gastaron en las cuestionadas pruebas se debieron invertir en infraestructura, pues hoy muchos niños no pudieron iniciar clases porque sus centros educativos no cuentan con las condiciones necesarias.

Por su parte el congresista Luis Fernando Chacón Monge se refirió a las declaraciones que dio Cruz al anunciar el retiro de las pruebas donde asegura que hubo errores y anuncia que se realizará una investigación.

El legislador Carlos Ricardo Benavides Jiménez expresó que la exministra hizo bien en renunciar por la responsabilidad política que tuvo en el proceso de elaboración de las pruebas.

Funcionaria de la UCR señala que menores debieron tener consentimiento de los padres para contestar

Eiliana Montero Rojas, Investigadora Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica señaló que los menores de edad que contestaran los cuestionarios de Factores Asociados debieron tener el consentimiento de los padres.

TAMBIEN:  ¿El huracán Eta dejó huella sísmica?

En esa misma comisión, también la ex viceministra académica Melania Brenes se abstuvo de declarar.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba