Exgerente financiero del Conavi el único que habló (VIDEO)

Salieron 26 y solo dos quedaron adentro

Tras 12 días de estar presos, en una noche lluviosa del sábado 26 de junio, uno a uno fueron saliendo los investigados por el caso denominado Cochinilla, entre ellos Carlos Solís Murillo (exgerente financiero del CONAVI).

Después de salir, sus cercanos lo envolvieron en una sudadera para ocultar su rostro y llevarlo hasta un vehículo donde iba a subir en el asiento trasero apresuradamente, pero antes de abordar el carro habló por 10 segundos y señaló como sus únicas palabras lo que dice la Constitución: “Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. En seguida abordo y cerró la puerta. Solís salió como número 18 en la lista de 26 que liberó con medidas cautelares la jueza Carolina Lizano Salazar a cargo del proceso Cochinilla.

Las intervenciones telefónicas ubicaban a Solís como el que cumplía órdenes de un lado y del otro para agilizar los procesos de obra pública.  Incluso lo grabaron cuando pedían dádivas para una fiesta y hasta “culitos”.

El resto de los 25 cumplió el mismo ritual, les abrían el portón del sótano caminaban tres metros y sus familiares los cobijaban de la vergüenza que los esperaba afuera, como Adán y Eva en el paraíso tras morder la manzana.

TAMBIEN:  Retirarán placas y decomisará vehículos que obstruyan la vía pública

Ninguno dijo esta boca es mía, ninguno salió a defender su buen nombre,  solo querían huir e intentar dejar atrás la vinculación con el caso más grave de corrupción de los últimos años.

Solo los dueños de MECO y H. Solís, Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas quedaron en prisión hasta que paguen una millonaria fianza, Cerdas deberá pagar $5 millones de dólares y Solís $3 millones.

Las medidas impuestas a los investigados funcionarios del CONAVI serán:  firmar una vez al mes, no podrán salir del país, entregar el pasaporte, mantener un domicilio fijo, no podrán acercarse a testigos ni al CONAVI en un radio de 1 km y además de la suspensión de sus cargos por 4 meses, cada dependencia definirá si será con goce o sin goce de salario, mientras dura el proceso de investigación.

Tobías Arce, deberá utilizar tobillera electrónica. Además Juan Carlos Abarca Quesada, gerente operativo de la empresa constructora Also Frutales y de Luis Alberto Ureña Villalobos, funcionario de la Dirección de Geología y Minas, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quedaron exonerados de prisión preventiva luego de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazara las medidas cautelares solicitadas contra ellos por la Fiscalía.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba