Exdiputada del PASE condenada 8 años de cárcel por estafa

El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José mediante sentencia 535-2023 declaró como autora responsable de un delito de estafa mayor en concurso ideal con un delito de uso de documento falso a la exdiputada del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Rita Chaves Casanova y le impuso 8 años de prisión.

Exdiputada condenada 

Dicha condena es por simular falsos contratos de alquiler de vehículos para el partido político estafando al Estado por ₡206 millones.

En el mismo sentido, el Tribunal declaró como coautora a Krisia Montoya Calderón y le impuso 2 años de prisión, a la imputada se le concede el Beneficio de Ejecución Condicional de la Pena.

Además, declaró parcialmente con lugar acción civil resarcitoria planteada por el Estado costarricense, condenando en abstracto y se rechazó la pretensión de daño social; lo que significa que los montos a pagar de daño económico se definirían en ejecución de sentencia.

Mientras la sentencia queda en firme la sentencia,  la exdiputada no podrá salir del país y firmar una vez al mes en un despacho judicial.

Lo resuelto constituye la tercera sentencia condenatoria penal y civil que se emite por parte de un tribunal de la República por hechos delictivos que guardan relación con la liquidación de gastos de la campaña del proceso electoral correspondiente al año 2010.

TAMBIEN:  Detenidos por pensión no irían a la cárcel

TAMBIÉN: Mayoría de víctimas mortales de accidentes fallecen de madrugada

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba