Ex regidores de Santa Ana condenados a cárcel

Y además quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró responsables penalmente a dos ex regidores de la Municipalidad de Santa Ana de apellidos  Montero Salas y Marín Guerreo, por el delito de legislación en provecho propio en concurso con un delito de incumplimiento de deberes.

Ex regidores condenados a cárcel

A los ex regidores se les encontró culpables de omitir el deber de abstenerse de participar en una sesión del Concejo Municipal en el año 2017, en la que se iba someter a votación su  participación en  un  congreso en Corea , financiado con  recursos públicos, a pesar de que, debieron no estar  presentes y abstenerse de participar con su voto favorable, cuando estaban obligados, según el Código Municipal, en ocasión a que los mismos tenían interés personal en asistir al viaje.

Además de la pena privativa de libertad de un año, a los imputados se les impuso  inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular por un plazo de dos años y se les condenó a cancelar por concepto de daño social, ocasionado por la violación al deber de probidad, la suma de dos millones de colones a cada uno de ellos.

La Procuraduría señaló que si bien es cierto la  sentencia aún no se encuentra en firme, es un claro  ejemplo de la responsabilidad penal y civil que   pueden llegar a enfrentan los funcionarios públicos que cometen acciones delictivas en  ocasión del cargo o en el  ejercicio de su función  y  que en este caso llegó a  estrados judiciales, gracias a una denuncia ciudadana que se presentó en la Procuraduría de la Ética Pública, que al investigar lo denunciado,  determinó irregularidades constitutivas de delito,  por lo que se procedió a  comunicar al Ministerio Público, culminando con el resultado anotado.

Te puede interesar: Diputados bloquean recomendación de 2 Directivos de ARESEP y dejan entidad colgada

TAMBIEN:  Fuerza Pública detiene a 2 por doble homicidio en Puntarenas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba