Ex Primera Dama usa la nación para defender su proyecto de Tren Eléctrico
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La Ex Primera Dama Claudia Dobles usó el periódico la nación para defender su proyecto de Tren Eléctrico.
Ex Primera Dama dice
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Claudia Dobles señaló entre sus anotaciones: «Ocho consorcios de China, Corea del Sur, España y Francia formalizaron su interés en el proyecto del tren eléctrico, informó el Incofer el 19 de mayo, hace escasos dos meses y durante esta administración.
El Fondo Verde del Clima aprobó un financiamiento de $271,3 millones, con $250 millones a 40 años plazo, 10 años de gracia y un 0% de interés (sí, préstamo sin intereses), y $21,3 millones donados a municipalidades. “Es la contribución financiera más grande que el Fondo Verde del Clima ha ofrecido a cualquier proyecto”, dijo el director ejecutivo, Yannick Glemarec.
¿Cómo se explica ese grado de interés de constructoras de obras y máquinas de tren, u operadoras de ferrocarriles o metros, o financiamientos tan grandes y blandos, si el proyecto fuera tan débil y carente de estudios, como dicen algunos profetas de la posverdad?».
También señaló que es falso la falta de estudios de tránsito:
«Sí hay estudios sobre tránsito vehicular
El jerarca afirmó que el tren ligero iría “a 20 km/h cruzando los principales cascos urbanos, bajando agujas y pitando, generando un montón de presa”. Dijo además que no se hicieron estudios al respecto.
Falso: los estudios de tránsito, llamados microsimulaciones, se hicieron. Se realizaron estudios detallados de tránsito y 19 microsimulaciones en las intersecciones más complejas, con una previsión hasta el 2055 para determinar los puntos donde se requiere desnivelar el tren de la infraestructura vial con el fin de no causar congestión vial.
Esto lo analizó la Dirección de Ingeniería de Tránsito del mismo MOPT. En el informe MOPT-03-05-01-24-2020 señaló: “En esta versión del estudio se hace el cálculo del grado de saturación de cada sentido y en cada cruce, de acuerdo con las condiciones geométricas y funcionales de cada uno, esto de acuerdo con la metodología del Highway Capacity Manual, que es la metodología aceptada en Costa Rica”. Señala la Primera Dama.
La Ex Primera Dama reacciona después de que en el pasado Consejo de Gobierno del miércoles 20 de julio el actual Presidente de Incoder denunciara serías deficiencias en el proyecto calificado como «Tranvía».
El conocido popularmente como «El Tren de Claudia» fue sepultado por el Gobierno del Presidente Chaves, quien sentenció:
Le daremos Santa Sepultura a este capricho» dijo Presidente Rodrigo Chaves
El Gobierno anterior pagó sumas millonarias por consultorías que de acuerdo con el Gobierno de Rodrigo Chaves fueron incompletas y demasiado caras para sus pobres frutos, como no analizar bien todos los puntos de intercepción.
La Diputada del PAC Paola Vega denunció en el Plenario Legislativo que la nación era utilizada como parte de pago por favores políticos a favor de su propio partido.