Ex Presidente Legislativo a 19 años de cárcel

Ex esposa de Óscar López y Ex Diputado condenados a 18 años

Ex Presidente Legislativo Víctor Emilio Granados deberá cumplir 19 años de cárcel mientras Rita Chaves Casanova y Martín Monestel 7 y 11 respectivamente

Ex Presidente Legislativo ya tenía cola

Granados Calvo fue Diputado de la República en el período 2010 a 2014 por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión. Entre el año 2012 y 2013 el ahora condenado ocupó la Presidencia Legislativa.

Según el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial, el Ministerio Público comprobó la hipótesis acusatoria en torno a nombramientos ilegales de personas que recibieron dinero por no presentarse ni un solo día a trabajar. Nombramientos “Fantasmas”.

Los encontraron culpables de los delitos de estafa, peculado e influencia contra la Hacienda pública.

A Víctor Emilio Granados lo condenaron a 19 años, a Rita Chaves a 7, y a Martín Monestel a 11. Además de una Acción Civil de 329 millones a favor del Estado Costarricense.

Ex Presidente Legislativo y su historia

Según publicó el Medio digital Informatico Granados Calvo tenía un antecedente de condena de prisión por estafa.

En su oportunidad el medio informó con fecha del 24 de abril del 2012 que:

El diputado Víctor Emilio Granados Calvo, candidato a la presidencia del Congreso por el Partido Liberación Nacional (PLN) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE), producto del pacto suscrito el lunes por ambos partidos, fue condenado en 1992 a ocho años de cárcel por el delito de estafa en perjuicio del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)

 

La sentencia fue dictada el 25 de setiembre de 1992 por el Tribunal Superior Segundo Penal de San José en una causa en que también figuraron como imputados Northon Ramírez Piedra y Rafael Cárdenas García.Los tres imputados fueron acusados por la entidad bancaria en relación con una estafa por 30 millones de colones, la cual dieron por acreditada los jueces en su sentencia.
El tribunal impuso penas de prisión de ocho años a Granados Calvo y Cárdenas García y de cinco años a Ramírez Piedra por el delito de estafa continuado en contra del BNCR. La sentencia fue recurrida ante la Sala Tercera de Casación, que la confirmó el 30 de setiembre de 1994”.

El también ex Diputado Óscar López se salvó de prisión por un error material que la Sala IV consideró afectó su posibilidad de consultar el expediente judicial por ml estar en Braille por su condición de no vidente, pero no está liberado del todo pues deberá enfrentar un nuevo proceso.

TAMBIEN:  300 años de cárcel en total por homicidio de mujer y custodio
Ex Presidente Legislativo Víctor Emilio Granados
Los 3 sentenciados por Estafar con nombramientos ilegales o fantasmas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba