Ex Ministro de Hacienda dice cómo reactivar la economía

El Ex Ministro de Hacienda Rodrigo Chávez dio una entrevista en la que explicó las medidas realizables que puede tomar el país para reactivar la economía nacional.

Según explicó Chávez al periodista Randall Rivera, en el programa Matices en Monumental, las medidas que pueden tomarse son realizables para la realidad de nuestro país.

“Si usted quiere crecimiento lo único que hay que hacer es entender los conceptos básicos”. Esa fue la frase con la que abrió el economista antes analizar la situación de lleno.

Entre las medidas que asegura debe empezar a tomar medidas son:

  1. Invertir más.
  2. Dar mayor cantidad de empleos.
  3. Usa los factores de producción capital y empleo de manera más eficiente.

El especialista hizo una solicitud pública al Fondo Monetario Internacional para que le solicite al país para que es el Estado tome entre 0.5% a 1% del PIB.

Éste podría sacarse de las transferencias, intereses, a los superávit de  ¢4.1 billones que asegura la Contraloría General de la República posee el país, además de las exenciones, afirmó.

Lo anteriormente citado, podría utilizarse en infraestructura para éste año, esto en lugar de ir “cortando infraestructura” explicó.

TAMBIEN:  El buque encallado en canal de Suez fue parcialmente liberado

¿De dónde podrían tomarse dichos recursos?

El especialista aseguró que éste tipo de montos podría tomarse de sectores como el Fondo Especial para Educación Superior (FEES), transferencias al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), las pensiones a cargo del presupuesto, entre otros.

Según indicó Chávez, no se trata de un recorte de gasto público sino reasignar el gasto público. Al transferir dichos fondos a infraestructura, aclaró que esta debe ser de “rápida ejecución”.

Sin embargo, éste tipo de propuestas requieren de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, sin embargo, aclaró que esos  ¢4.1 billones son casi la mitad del presupuesto nacional, concluyó.

Sin embargo, también recalcó que actualmente las instituciones hacen reclamos recurrentes por los cortes de presupuesto, sin embargo, los recortes de presupuesto son la nueva realidad de los ticos.

 

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba