Evite accidentes de adultos mayores en Navidad

Deben continuar con sus medicamentos y evitar el consumo excesivo de alimentos o ayunos prolongados.

En la época de Navidad y de fin y principio de año en las casas la familia está reunida y la dinámica habitual varía, es por esta razón que se debe velar porque los adultos mayores cuenten con las condiciones adecuadas para que estén seguros y no tengan accidentes producidos por descuidos.

Evite accidentes de adultos mayores en Navidad

La Dra. Xinia Ramírez Ulate de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología comentó que lo más importante para los adultos mayores es tener compañía, y que la familia vele porque ellos disfruten de estas fiestas y estén seguros.

La especialista resaltó que los adultos mayores en ninguna circunstancia deben suspender sus medicamentos, deben de tomarlos a las horas indicadas por su médico.

“Sucede que muchas personas salen de paseo, o el adulto mayor se queda en la casa de algún familiar y no toma los medicamentos de la forma habitual esto genera descompensaciones, que incluso pueden generar una consulta en un servicio de Urgencias.” indicó la Dra. Ramírez.

Los adultos mayores además de tomar sus medicamentos de la forma adecuada deben comer bien y estar bien hidratados, porque los cambios en la alimentación o ayunos prolongados afectan su salud.

TAMBIEN:  Esto es lo que dice la OMS sobre el uso de mascarillas y el ejercicio intenso

“Los adultos mayores deben ser cautelosos con comidas abundantes, muy condimentadas o excesivas, así como con las bebidas alcohólicas, también se les debe garantizar las horas adecuadas de sueño y descanso para evitar fatiga excesiva. Es vital que siempre estén acompañados y que cuenten con asistencia durante estas fechas. Compartir tiempo con nuestros adultos mayores es de suma importancia porque para ellos representa bienestar”, afirmó la doctora.

Otro aspecto importante es que, si el adulto mayor utiliza algún dispositivo como bastón, andadera, anteojos, entre otros, siempre debe utilizarlo.

“La decoración navideña genera mucha alegría en los hogares, se debe velar que los cables de las luces, adornos y otros no sean un peligro para el adulto mayor, ya que pueden caerse y esto generar una situación más grave como una fractura, también los espacio deben estar bien iluminados.”, detalló la geriatra.

Algunas recomendaciones a la hora de salir de la casa son:

  1. Utilizar la ropa adecuada al clima del lugar en que estarán, si es frío deben ir bien abrigados y si es un lugar caliente, deben utilizar ropa fresca pero que los proteja del sol.
  2. El calzado debe ser adecuado, no es recomendado que el adulto mayor utilice zapatos abiertos o que le queden grandes, lo ideal es que usen zapatos, cómodos y con suelas antideslizantes.
  3. Siempre deben llevar los medicamentos y tomarlos en las horas indicadas.
  4. En el vehículo deben utilizar el cinturón, preferiblemente no utilizar motocicletas y en caso de utilizar motocicleta deben usar el casco.
  5. Si el adulto mayor debe salir, lo ideal es que esté acompañado.
TAMBIEN:  7 Tips para esta navidad

La Dra. Ramírez recomienda que si durante estas fechas de festejo el adulto mayor sufre algún accidente o tiene alguna descompensación debe acudir al servicio de Urgencias más cercano al lugar donde se encuentre sea cerca de la casa o del lugar donde están vacacionando.

“No es recomendable esperar a que el paseo se termine o bien a que pasen los días festivos para acompañar al adulto mayor al servicio de Urgencias, es de suma importancia atender la situación de forma inmediata. En Urgencias le realizarán una valoración y los médicos determinarán si es necesario trasladarlo a un hospital para una atención más especializada”, afirmó Ramírez.

Presidente Rodrigo Chaves recibió al Fiscal General Carlo Díaz

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba