Evans Chebet de Kenia conquistó el maratón de Nueva York

El atleta Evans Chebet, de Kenia, se impuso este domingo (06.11.2022) en la maratón de Nueva York con un tiempo de 2:08’41», por delante del etíope Shura Kitata (2:08’41»), en una carrera en la que el brasileño Daniel Do Nascimento se desplomó exhausto cuando iba líder y tuvo que ser atendido por el personal de la prueba.

Evans Chebet de Kenia conquistó el maratón de Nueva York

Chebet, de 33 años, partía como uno de los favoritos y este año también se había proclamado campeón en el maratón de Boston, con una marca de 2:08’41». El keniano se escapó del grupo de favoritos en mitad de la carrera en busca del brasileño, que en ese momento dominaba la carrera y continuó corriendo en solitario hasta que cruzó la línea de meta.

Do Nascimento, de 24 años, se escapó desde el principio de la carrera y superó la mitad de la prueba con una ventaja de más de dos minutos sobre sus más inmediatos perseguidores. Pero en el kilómetro 25, Chebet, de 33 años y que partía como uno de los favoritos, comenzó a acelerar su ritmo a la caza de Do Nacimento, y rompía el grupo perseguidor.

TAMBIEN:  La sele jugará en el Nacional a estadio lleno contra Canadá y Estados Unidos
El brasileño Daniel Do Nascimento, de 24 años y debutante en la carrera, la encabezó durante la mayor parte del recorrido.
El brasileño Daniel Do Nascimento, de 24 años y debutante en la carrera, la encabezó durante la mayor parte del recorrido. Foto: Getty Images

El brasileño, mientras iba a la cabeza de la carrera, en el minuto 47.
El brasileño Daniel Do Nascimento, de 24 años y debutante en la carrera, la encabezó durante la mayor parte del recorrido.

LEA TAMBIÉN: Astros ganan la Serie Mundial 2022

El atleta brasileño, debutante en Nueva York, se derrumbó después de llevar más de una hora y cuarenta minutos liderando la carrera. Siete minutos antes se había detenido con claros signos de agotamiento y mareo. Avanzó unos pasos amagando, pero se recompuso y continuó su marcha. Sin embargo, poco después su cuerpo decía basta y tras caer al suelo era atendido por el personal de la carrera mientras Chebet pasaba a su lado.

Los atletas kenianos han ganado en las seis grandes pruebas del calendario mundial de 2022, incluida la de Berlín, donde se volvió a batir el récord mundial. En la prueba femenina, la victoria fuera para la también keniana Sharon Lokedi, de 28 años, con una marca de 2:23’23» y tras escaparse en los últimos dos kilómetros de la israelí Lonah Chemtai Salpeter, que llegó siete segundos después, en una carrera que transcurrió en su mayor parte encabezada por un pequeño grupo de atletas.

TAMBIEN:  Mara Gómez, primera jugadora trans en Argentina

Tras el parón forzado por la pandemia, el año pasado se celebró la maratón de Nueva York a medio gas, con solo 30.000 participantes debido a las medidas de seguridad para evitar brotes de covid-19, pero este año ha vuelto a vibrar como en los viejos tiempos, con miles de personas animando a los corredores a lo largo del recorrido.

 

Fuente: DW // lgc (afp/efe)

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba