Estudio señala prometedor avance para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Un estudio concluyó que la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro está vinculada a ciertas formas de párkinson, lo que abre la puerta a un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Estudio señala prometedor avance para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

La elevada presencia de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro es «de una gran precisión para detectar las formas típicas de la enfermedad de Parkinson», resume el estudio publicado por Lancet Neurology.

El párkinson, junto al alzhéimer, es una de las principales patologías del cerebro, pero se ignora qué causa esta enfermedad que hacer perder progresivamente la capacidad de movimiento del paciente.

«Bases de un diagnóstico biológico»

Sin embargo, se conocen varios factores asociados a la enfermedad. Entre estos se sabe desde hace años que los pacientes suelen presentar agregados de alfa-sinucleína.

El estudio de Lacent Neurology tiene como novedad que se realizó en cientos de pacientes y confirmó que la presencia elevada de esta proteína permite detectar la enfermedad.

Sin embargo, todavía se está lejos de poder implementar un test «biológico» de la enfermedad de Parkinson, que actualmente solo se diagnostica por los síntomas visibles. Será necesario determinar si la técnica funciona también con análisis sanguíneos, más fáciles de realizar que los del líquido cefalorraquídeo.

TAMBIEN:  Selección obtiene agónica victoria en menos de 5 minutos

Pero este estudio liderado por el neurólogo estadounidense Andrew Siderowf «pone las bases de un diagnóstico biológico de la enfermedad de Parkinson», juzgan en la revista Daniela Berg y Christine Klein, investigadoras que no participaron en el trabajo.  Fuente: DW.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba