Estudio de la UNA dice que cuenta con los dedos aciertos del Presidente Chaves

El más reciente estudio elaborado en la escuela de sociología cuenta con los dedos de la mano los aciertos por parte del Presidente Chaves.

Se trata del Programa de Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) la cual decidió titularlo como “Gobierno Chaves Robles: Del decreto a una gobernanza limitada”.

Según explicaron, la razón del titular a que si bien lanzan medidas, estas están limitadas a las políticas y a los obstáculos para su ejecución.

El análisis

Según explicaron, el análisis que realizaron es de carácter cualitativo es decir, sin números, se enfocó en declaraciones emitidas por el Presidente de la República, así como de comentarios en las redes sociales lo cual tildaron como difícil de realizar.

En total se analizaron nueve puntos que son:

  1. Conformación del Gabinete
  2. Violencia Estructural (situaciones que producen daños a la población en temas de supervivencia ocasionando desigualdad).
  3. Política Social
  4. Política Exterior
  5. Política Agropecuaria
  6. Política Educativa
  7. Política Económica
  8. Infraestructura
  9. Decretos y Discursos

De estos nueve puntos ninguno obtuvo nota totalmente positiva para los sociólogos.

Los puntos negros en el estudio

Los especialistas destacon las 24 salidas entre Presidentes Ejecutivos, Ministros y Viceministros, las cuales se cuantifican desde el 13 de febrero del 2022 a la fecha. Según afirmaron el cambio de personal implica un cambio de ruta en el organismo que estos conforman y lo catalogan como “una crisis”.

TAMBIEN:  Así va el proceso contra el PLN por 2 casos; el avionetazo y el Video

Otro punto fue la seguridad donde destacaron cifras como:

  • 12.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022.
  • 19 femicidios en 2022.
  • 17 asesinatos a mujeresen lo que va de año aún sin clasificar.

En el caso de la educación fueron críticos en el distanciamiento del MEP con las universidades públicas, fueron críticos por el rompimiento con la Fundación Omar Dengo ya que afirman no hay certeza de lo que ocurrirá con las pequeñas escuelas de zonas rurales y la educación tecnológica.

Política Agropecuaria
Fuente: Escuela de Sociología de la UNA.

Otro punto que destacaron es el hecho de que pedir cuentas a los Ministros de manera directa frente al público como lo hace durante las transmisiones de gobierno es un tipo de violencia y se mencionó concretamente el caso con la Ministra del Patronato Nacinal de la Infancia, Gloriana López.

Algunos aciertos en aciertos en infraestructura vial.
Algunos aciertos en aciertos en infraestructura vial según el estudio. Fuente: Escuela de Sociología de la UNA.

Vestigios de aciertos según la UNA

En el estudio se mencionaron algunos aciertos en diferentes campos tales como:

  • El fortalecimiento por parte del Ministerio de Hacienda con el superhábit primario, es decir, la diferencia entre los ingresos y los egresos del gobierno; con lo cual existe un mayor flujo de caja y capacidad de pago.
  • Se destacó la labor del gobierno al realizar política exterior, sin embargo, viene acompañado de crítica ya que afirman se requiere definir aún más las relaciones con Nicaragua.
TAMBIEN:  Menor buscado por tentativa de homicidio detenido en retén policial

¿Aportaron soluciones?

El Guardián consultó a los expositores acerca de las recomendaciones o soluciones que dan al Poder Ejecutivo para resolver estas múltiples oportunidades de mejora según su estudio y lo único que nos indicaron es que se debe desarrollar una política pensada en el mediano y largo plazo. ¿Está usted deacuerdo? Déjenlo en los comentarios.

Lea también: Presidente Chaves discurso: Jalemos juntos la carreta hacia adelante

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba