Estudiantes resolvieron su primera Prueba Nacional Estandarizada

Los estudiantes de 6° grado se enfrentaron este lunes a su primera Prueba Nacional Estandarizada con carácter diagnóstico.

La prueba se realizó a nivel nacional en este nivel, sin embargo, no todos la hicieron en formato digital, ya que algunos la hicieron en formato impreso, según las características con que cuenta actualmente el centro educativo.

Los estudiantes y las pruebas

No todos los alumnos de primaria realizaron las pruebas en el mismo formato y se distribuyó de la siguiente manera:

Formato Digital Formato Impreso Total de Alumnos
47 325 28 849 76 311

Al ser una prueba diagnóstica no tiene un valor dentro de la nota, sin embargo es una herramienta para que tanto alumnos como profesores conozcan acerca del nivel de conocimiento académico que tienen los estudiantes así como las oportunidades de mejora.

Los estudiantes de primaria estarán realizando una prueba por día y se extenderán desde hoy, lunes 17 hasta el próximo viernes 21 de de abril.

Prueba Nacional Estandarizada
Foto: MEP.

En el caso del segundo bloque de  pruebas que se realizará en el mes de noviembre, esas sí tendrán un valor de un 40% y el 60% restante provendrá del trabajo en clase que desempeñe cada alumno.

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En el caso de los estudiantes de secundaria, iniciarán las pruebas las realizarán del 24 al 28 de abril del presente año y realizarán hasta dos pruebas en un mismo día.

“Esta es una oportunidad única, un espacio y una experiencia de aprendizaje para diagnosticarme, para saber en qué estoy fallando y cómo mejorarlo a lo largo del año, ya que con esa información las posibilidades de poder aprobar y entender mis debilidades se amplían. Es importante entender que esta prueba diagnóstica no tiene nota, pero hay que hacerla con responsabilidad, es una buena oportunidad para aprovechar esta experiencia y recordemos que aquí no hay temas memorísticos, ya que la finalidad de la prueba es resolver problemas”, explicó Melvin Chaves, Viceministro Académico del MEP.

La coordinación

Mediante la coordinación por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) se coordinó con  las 27 sedes regionales del país con el objetivo de decidir si se optaba en formato digital o impreso, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo.

Posteriormente, se estableció el horario específico en que cada estudiante tendría que elaborar la prueba en el caso del formato digital.

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Una vez que el estudiante termina la prueba, esta se cierra sin posilibidad de volver acceso a la misma por temas de seguridad.

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