Estudiantes leerán en primer grado y calificación será en escala de 0 a 100
También volverán pruebas nacionales al finalizar primaria y secundaria
Al terminar el primer grado los 134 mil estudiantes que ingresan a primaria este 2023 deberán saber leer y escribir, ese es uno de los principales cambios que incluye el nuevo plan del Ministerio de Educación Pública.
Saber leer y escribir para aprobar primer grado
«El objetivo no es que se queden, es fomentar que leer sea un placer, qué terrible es que un adulto no sepa leer y escribir, se le quita la oportunidad de conocer lo que dice un contrato, saber para donde va» dijo la ministra.
Según detalló la jerarca el sistema que se estaba utilizando está diseñado para países donde es un mismo educador quien lleva el proceso educativo, lo cual no funciona en nuestro país donde lo que resultó fue en niños que en tercer grado no tenían habilidades de lectoescritura.
Otro de los cambios que serán más visibles es el uso de la escala de calificación de 0 a 100, hasta el año pasado los estudiantes eran evaluados en función de logros y objetivos cumplidos, a los que se llegaba después de que el docente aplicaba una serie de 1500 indicadores por curso.
Pruebas nacionales
La aplicación de nuevas pruebas nacionales también es un cambio que el ministerio considera importante. pero que tendrá por objetivo medir el conocimiento de los estudiantes tanto al principio como al final.
Según detalló el viceministro de educación Melvin Duarte, la prueba que se aplicará en marzo a los estudiantes de sexto grado y de undécimo o duodécimo según sea si están en colegio académico o técnico, y buscará evaluar los conocimientos con los que llegan los estudiantes y los que deberán reforzar durante el año, esta prueba no tendrá nota pues será más informativa.
La segunda parte de la prueba se aplicará en octubre, esta si tendrá, este año, un peso del 40% de la nota para aprobar el año y en ella se deberán demostrar que manejan los contenidos que al principio de año no tenían con el objetivo de cumplir con un perfil de salida que promueva las competencias y valores para resolver un problema, más allá de las habilidades que era el enfoque utilizado hasta el año anterior.
Las pruebas se aplicaran de forma digital.
Más allá de lo académico
200 centros educativos que actualmente tienen baja conectividad a internet se les proveerá de una ampliación entre 100 y 500 megabytes según el número de usuarios y 687 centros educativos que no cuentan con Internet tendrán acceso a la conectividad mientras que 38 centros tendrán paneles solares y dispondrán de conectividad satelital.
El aumento de los beneficiarios de los comedores escolares, así como también el aumento a dos tiempos para estudiantes de escuelas de muy bajos recursos y también implementará el acceso a transporte a 21 mil nuevos estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que viven alejados del centro educativo contarán con transporte estudiantil.
Según indicaron los jerarcas también contarán con herramientas digitales de acceso para estudiantes y padres de familia y se fortalecerá el proceso de aprendizaje en robótica.
Ruta de la Educación 2023-2026 es el nombre con el que el Presidente de la Republica, Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller denominaron al programa que desde este 6 de febrero se implementará en todos los centros educativos públicos del país. El anuncio se hizo este jueves desde la escuela María Vargas Rodríguez en Ciruelas de Alajuela.