Estudiantes de Educación Técnica Profesional contarán con póliza durante su pasantía y práctica profesional
Por primera vez en la historia, 42.000 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) realizarán pasantías y prácticas protegidos por una póliza colectiva de accidentes del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Estudiantes de Educación Técnica Profesional contarán con póliza durante su pasantía y práctica profesional
El Ministerio de Educación Pública (MEP) adquirió con el INS una póliza diseñada específicamente para estudiantes de la Educación Técnica Profesional (ETP) durante su estadía en las empresas o instituciones en las que realicen su pasantía o práctica profesional.
La ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro destacó que en 58 años de educación técnica nunca se había tenido esta cobertura:
“Las pasantías y las prácticas profesionales son experiencias en las que los estudiantes participan en un entorno real para aplicar y ampliar sus conocimientos y habilidades. Estas oportunidades forman parte del currículum académico y se diseñan para proporcionar a los estudiantes una visión directa del campo en el que están formándose y así aprender sobre la cultura y la dinámica del entorno empresarial e institucional”.
La pasantía es el primer acercamiento de los estudiantes con el sector empleador y es una actividad educativa y formativa que consta de entre 80 y 120 horas (durante el undécimo año o el segundo nivel en el caso de la oferta nocturna).
Después los alumnos realizan su práctica profesional en su último año de estudio, este es un requisito de graduación y consta de 320 horas.
Aproximadamente 20.000 estudiantes de último año de su carrera técnica realizarán la práctica profesional, a partir de la segunda semana de octubre.
Gracias a la firma de este decreto que se realiza hoy, los estudiantes contarán con una póliza permanente para la pasantía y la práctica profesional, conforme lo ordena el Código de Trabajo, a partir del curso lectivo 2025.