Estos son los medios afectados por deslizamiento en el Irazú

Escuchar esta noticia

Personal técnico de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI-UNA) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) junto a personal del parque nacional volcán Irazú, evaluaron un deslizamiento ocurrido en horas de la madrugada de este miércoles en la cima del macizo.

Los entes técnicos realizaron una valoración de los agrietamientos y del volumen de material que ha caído en el área. El material desprendido se dirigió mayoritariamente hacia la cuenca del Río Sucio, sin causar afectación a la población aledaña.

Otro deslizamiento de menor escala se presentó la semana pasada en el parque nacional, con la caída de algunos bloques de material en el sector de Prusia. Aunque no se reportan daños por parte de la administración del lugar, la CNE recomendó como medida preventiva, cerrar al público los senderos de El Roble, Puma, y Micaela.

Deslizamiento Irazú, Foto CNE

Estos senderos continúan deshabilitados ya que, con este nuevo deslizamiento, también hubo desprendimiento de material en la zona.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, indicó que producto del deslizamiento, coordinaron la salida de los dispositivos como transmisores y antenas de radio y televisión de canales como Enlace Televisión Canal 23, Canal 15 UCR y Sinart que se encontraban comprometidas por el desprendimiento de material.

TAMBIEN:  Un importante número de hospitalizados con coronavirus en EE.UU. son jóvenes

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE; expresó que “además de la evaluación de los daños, se coordinó con la empresa JASEC, la desconexión de algunas de las estructuras que quedan en el borde del deslizamiento que se pueden ver comprometidas por el incidente.”

Las labores de inspección por parte de la CNE continúan este jueves ya que ayer fueron interrumpidas por la presencia de neblina, lluvia, fuertes vientos, además del difícil acceso al lugar.

Este deslizamiento ya venía siendo monitoreado desde el 2014. Sin embargo, las fuertes lluvias de las últimas semanas, sumado al sismo del pasado lunes colaboraron a que se desarrollara el desprendimiento de tierra. Desde el 2016, la CNE recomendó el traslado de las antenas.  Fuente: Prensa CNE

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba