Estos son los días que más asaltan en San José

Luego de estudiar con más detalle, el OIJ determinó cuáles son los días con mayor incidencia de asaltos en la provincia de San José.

Estos son los días que más asaltan en San José

El delito del arrebato o asalto, se caracteriza porqu los delincuentes se aprovechan del factor sorpresa en las víctimas para tomar sus pertenencias.

Según explicó Sergio Richmond, Investigador de la sección de asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los lugares en que más asaltan con esta estrategia son:

  • Paradas de autobús.
  • Los distritos de El Carmen, Hospital y el sector de la Periferia. Este último destaca porque los asaltos se ejecutan por personas en motocicleta (dos personas por motocicleta).
  • Aquellos que portan el celular en la mano.

Cambio de estrategia

Según explicó Richmond, los hampones han optado por cambiar de estrategia con el tema de quebrar los vidrios.

Ahora, los delincuentes se aprovechan de aquellos que llevan las ventanas abiertas de sus vehículos y están a la espera mientras el semáforo está en rojo.

Los delincuentes observan si en el vehículo hay algún objeto de valor que puedan sacar por la ventana, lo toman y salen corriendo.

TAMBIEN:  Idiomas no serán tomados en cuenta en Bachillerato

Según los reportes del OIJ, los sectores con mayor incidencia de esta estrategia son: Hatillo y en La Uruca donde está el Monumento al Agua.

Sergio Richmond
Sergio Richmond, OIJ explica sobre los días que más asaltan con la modalidad de arrebato en San José.

Los días que más asaltan

Los hampones prefieren horarios cuando hay una mayor concentración de personas en la calle, por lo que prefieren la mañana y la noche, cuando las personas han salido de los trabajos.

Los hampones han optado por los días lunes y los viernes para realizar una mayor cantidad de asaltos de este tipo, sin embargo los fines de semana (sábado y domingo) cambian de estrategia, prefieren los parques, tomando objetos de valorque se encuentren descuidados.

En lo que va de este año se reporta un total de 75 asaltos, efectuándose 25 por mes en el primer trimestre de este 2023.

Las recomendaciones

  • No usar el celular en la bolsa de atrás del pantalón.
  • Evitar el uso del celular en lugares con gran aglomeración de personas.
  • Estar atentos a las pertenencias en todo momento.

El OIJ le recuerda a la ciudadanía que ellos laboran las 24 horas por lo que en caso de necesitar interponer una denuncia siempre estarán con su oficina abierta al público.

TAMBIEN:  INA otorgó 92 becas para estudiar inglés

En caso de que usted sea víctima de robo de un celular no olvide llevar el código de IMEI, la caja o la factura del mismo.

Lea también:OIJ decomisa señales de tránsito robadas en Santa Ana

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba