Esto se encontró en la Auditoría de Circunvalación Norte
(Por Adalie Aguirre para El Guardián) – Luego de una segunda Auditoría de Circunvalación Norte, el Laboratorio Nacional de Materiales y Procesos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME), compartió los resultados de la misma.
Auditoría a Circunvalación Norte
Cabe destacar que dicha investigación se cerró en el mes de mayo de 2022, pero el informe final fue terminado hasta este mes.
Con el fin de verificar la calidad de las obras de la sección Uruca- Calle Blancos, donde se verificó la calidad de las capas asfálticas y el cumplimiento de la constructora.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos?
En primer lugar, LANAMME destacó que se implementaron acciones de mejora, no obstante, aseguran que dichas implementaciones pueden mejorar aún más, específicamente en detalles como la prevención en la exposición del acero, colocación y erosión de los taludes.
Así mismo, el laboratorio identificó el cambio en el material de construcción por uno de menor calidad, así como el deterioro en algunas cunetas.
Otro detalle, es que no se encontraron procedimientos de cálculo requeridos de forma contractual, así como diferencias con los planos originales.
El asfalto
A pesar de que hay cumplimientos generales, LANAMME identificó variaciones en las mezclas lo cual no lo convierte en una mezcla homogénea, lo cual se tradujo en el rechazo de algunos tramos.
Otro problema con el asfalto, es que al realizar este tipo de modificaciones puede traducirse en menor durabilidad de la carretera en óptimo estado.
Por tal razón, se solicitó no solamente apegarse a las acciones solicitadas sino también, la coordinación en caso de algún material con antelación para probar la calidad de los materiales que se requiera, para evitar deterioros en carretera en corto tiempo.