Esto opinan los expertos sobre la venta del BCR

El Guardián le consultó a tres economistas

(Por Adalie Aguirre El Guardián) – Múltiples son las opiniones acerca de una posible venta del Banco de Costa Rica (BCR), pero ¿Qué opinan los expertos en esta materia al respecto?

Los Expertos opinan

En El Guardián le consultamos a los economistas: Gerardo Corrales,  Welmer Ramos y  Leiner Vargas.  Y esto fue lo que nos dijeron.

¿Cómo se calcula el precio de un banco a valor presente?
Tanto Corrales como Vargas coinciden en que existen varias formas para calcular el precio de un banco, a valor presente.

Al tratarse de un conglomerado de activos hay dos formas:

1- El valor en libros o patrimonio
En este caso, es la diferencia entre los activos totales menos los pasivos totales.

Corrales aseguró que a diciembre de 2021 equivalía aproximadamente $1077 millones.

2- Valor en libros ajustado
Se reflejan valores que no están reflejados en los libros contables, lo anterior podría ser por la presencia de terrenos, sucursales, la marca, el restar algunos créditos que no valen lo que dicen los libros o bienes recibidos como pago que no valen lo que está en libros.

3- Múltiplos
Otro método utilizado en algunos mercados, es decir, toman en cuenta “tantas” veces más el valor en libros o “tantas” veces más las utilidades anuales. Opción utilizada cuando hay muchas transacciones en otros mercados.

¿Cuánto puede valer el BCR?
Leiner Vargas aseguró que hay que hacer una revisión exhaustiva, conocer la cartera del banco, cuáles son los negocios principales y los competidores en esos negocios, lo anterior con el fin de calcular el monto, fortalezas, debilidades, inversiones que este requeriría a corto plazo y las utilidades esperables de sus negocios.

TAMBIEN:  Proyecto de ley para venta del BCR no cuenta con apoyo suficiente en el plenario

“Me atrevo a pensar que el valor dado por el Presidente es un valor muy bajo”, afirmó Vargas respecto a la propuesta de venta de $1700 millones mencionada por Chaves.

A diferencia de Vargas, Gerardo Corrales dio un cálculo con base en su experiencia “el Banco de Costa Rica podría valer entre 1.5 veces valor en libros a 2.2 veces valor en libros, o sea que su valor podría estar entre $1 600 millones y $2 200 millones”.

¿Venderlo o no?
Las opiniones fueron totalmente distintas entre estos tres economistas, en el caso de Welmer Ramos, defiende contundentemente que el BCR no debería venderse.

Corrales, considera que “el banco está sobrando, no tiene un valor estratégico para el Estado, es un banco que prácticamente no cumple ningún rol y puede ser asumido por el Banco Nacional sin problema.

En el caso de Vargas, asegura que no le corresponde a él brindar tales afirmaciones, no obstante, asegura que venderlo en las condiciones actuales “sería un mal negocio porque estamos teniendo tasas de interés a las alzas, por lo tanto el valor de los activos tiende a ser más bajo”, además de las características que deseamos de un buen comprador, concluyó.

TAMBIEN:  Conozca los puntos desde donde saldrá Marcha Nacional

¿Qué le parece si en vez de venta no sería mejor operativizarlo para pulir sus funcionamientos? Como cierre de unas 40 oficinas que no tienen buenos resultados, etc.

En el caso de Corrales, afirmó que dicha opción no tiene sentido, citó como ejemplo el caso de Canadá, donde existe un banco por cada 5 millones de habitantes y le parece que con un solo banco estatal sólido se pueden cumplir las funciones que manda la ley sin problema.

Según Vargas, en caso de que no se vendiera el banco, deberían hacerse ajustes tomando en cuenta los cambios tecnológicos de la banca, pues mejoras, siempre se pueden realizar y con dichos ajustes realmente valorar si tiene o no sentido vender el banco.

¿Qué le parece la idea de usar los beneficios económicos del INS, BCR y BN para amortizar directamente el pago de la deuda por un periodo de tres años eso sí darles excepciones de pago de renta y en el caso del BCR los Parafiscales?
Según Corrales esta opción no sería suficiente porque las utilidades de esas entidades es lo que les da “el combustible” para poder seguir creciendo ya que los bancos necesitan capital fresco proveniente de las utilidades para poder prestar más o para poder hacer reservas y seguir vendiendo pólizas.

TAMBIEN:  Recope no solicitará aumento en tarifas de combustibles

Adicionalmente, no se puede disponer del 100% de las utilidades, lo que se pueden distribuir son los dividendos, entre un 20% a 30% y estas cifras amortizarían muy poco a la deuda en comparación con el monto en que se podría vender el BCR.

Para Vargas, esta opción puede considerarse siempre y cuando la vía sea legal, tomando la situación económica que vive actualmente el país.

Otro punto de vista
En el caso del economista y ex diputado Welmer Ramos, tiene varios puntos por los cuales se opone a la venta como:

Pérdida financiera
Tomando en cuenta lo que actualmente generan los costarricenses y el ahorro que representaría la venta del banco, el Estado perdería $33 millones anuales según los cálculos de Ramos.

Pérdida por competencia
Los bancos públicos cobran 7.47 puntos porcentuales menos que los bancos privados por lo que se incrementaría a unos ₡366 mil millones en tasas de interés anuales.

Cierre de agencias
El cierre de agencias en zonas rurales encarecería la vida de miles de ciudadanos por costos de movilización y tiempo.

Aportes al IVM
El banco aporta el 15% de las utilidades del IVM y el 3% para la comisión de emergencias, que dejarían de hacerse si se privatiza, concluyó el exdiputado.

También puedes leer

Gobierno designa nuevo Tesorero Nacional

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba