Esto hizo la municipalidad de Naranjo con el trabajador aprehendido por venta de drogas

En horario laboral

Esta fue la decisión que puede tomó la Municipalidad de Naranjo con uno de sus trabajadores que fue aprehendido por venta de drogas y peculado.

El sospechoso de apellidos Carranza Cabezas, fue aprehendido por las autoridades policiales el 20 de diciembre del 2022; cuando habría estando utilizando el vehículo municipal para vender droga en las cercanías del Instituto Nacional de Seguros y en el sector del cerro Espíritu Santo, según informó el Ministerio Público.

El proceso

@albertoviquez1621

Vendiendo drogas en el carro de la municipalidad…. Y ni siquiera una llamada de atención….#albertoviquez #queaguevado #hacelopúblico #tico #somospontenciamundial #naranjo #municipalidades

♬ sonido original – Alberto Vìquez

Gracias a la colaboración del licenciado Alberto Víquez, obtuvimos el documento emitido por parte del departamento de Recursos Humanos, donde en síntesis se concluye que hasta el 2 de junio del 2023 me diante el documento RH-MN-224-2023.

naranjo
Cortesía: Lic. Alberto Víquez.

 

¿Intentaron confundirnos?

El Guardián por su parte, consultó a la Municipalidad de Naranjo si se tiene o se realizó algún tipo de proceso interno contra Carranza Cabezas y esto fue lo que nos dijeron:

Al funcionario en cuestión se le aplicó una suspensión de su contrato laboral en diciembre del 2022, poco después de que se dieron a conocer los hechos de su detención.

La suspensión se amparó en la aplicación del artículo 78 del Código de Trabajo el cual indica que “es obligación del trabajador dar aviso al patrono de la causa que le impide asistir al trabajo, dentro de los tres días siguientes a aquél en que comenzó su arresto o prisión; y reanudar su trabajo dentro de los dos días siguientes a aquél en que cesaron dichas circunstancias”.

Una vez que finalizó la condición de prisión preventiva, el funcionario, en aplicación del principio constitucional de inocencia y la propia disposición del artículo mencionado, fue reintegrado a labores.

Actualmente en la Municipalidad se está analizando la figura legal para determinar lo que proceda a nivel administrativo.

Ante tal respuesta, únicamente confirmaron que en efecto no existe un proceso disciplinario a nivel interno ya que una suspensión no equivale a un despido ni a un proceso disciplinario, con lo cual no solo no dieron una respuesta concreta a los cuestionamientos de El Guardián.

Según nos explicó el licenciado Víquez, independientemente del producto que se tuviera a la venta, fue una actividad que se desarrolló durante el horario laboral para la cual no fue contratado abandonando el enfoque se la actividad laboral.

naranjo
El funcionario fue detenido duranta su jornada laboral para la Municipalidad de Naranjo.

Ante tal situación le preguntamos a usted estimable lector:

¿Qué considera que habría el sector privado o usted como empleador ante hechos como los ocurridos en la Municipalidad de Naranjo? Cuéntenos en los comentarios.

Lea también: Regidores, amigos y contadores imputados por chorizos con Juntas de Educación

TAMBIEN:  Funcionarios públicos deben renunciar si quieren postularse a cargos municipales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba