Esto harán en los Territorios Indígenas

Presidente Chaves dicta rumbo para buscar terminar con ausencia de política

Durante su gira de trabajo por la Región Brunca, este viernes, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles anunció una serie de acciones concretas para el proceso de regular el tema de territorios indígenas, que es una deuda histórica del país.

Esto harán en los Territorios Indígenas

Entre esas acciones se establece un presupuesto Estatal para atender las indemnizaciones de los 24 territorios indígenas por un monto de ₡656.400 millones que se encuentran asignados a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) para su ejecución.

Además, después de 45 años, este 17 de febrero  se oficializó la constitución del Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas, mediante un convenio que se firmó entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

Precisamente, ese convenio fue aprobado este jueves 16 de febrero por la Junta Directiva del Inder, en el cual se establece una transferencia de ₡2 mil millones que serán trasladados al Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas. De esta forma, se trasladarán ₡500 millones por año a partir del 2024.

TAMBIEN:  Así reacciona el Gobierno ante cierre de Grupo Extra

Además el l Inder anunció que de su presupuesto ordinario destinó esta semana ₡1370 millones para comprar de forma directa terrenos con el fin atender la problemática de las familias desalojadas de los territorios indígenas.

Reunión de Presidentes de las Asociaciones de Desarrollo y líderes y lideresas indígenas de la Región_Fotos Alonso Achío_17-02-2023-14
Reunión de Presidentes de las Asociaciones de Desarrollo y líderes y lideresas indígenas de la Región_Fotos Alonso Achío_17-02-2023-14

TAMBIÉN: Indígenas afirman que su lucha territorial no es violenta

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba