«Esto es un caso Poncio Pilatos»
Monserrat Ruiz a fiscales de caso de madre de Keibril
Indignación, enojo y muchas dudas fue el resultado de la comparecencia de los fiscales a cargo de llevar el caso de la madre de la bebé desaparecida, la menor de apellido García Amador que hoy tiene 13 años.
«Esto es un caso Poncio Pilatos»
Se presentaron a la comparecencia como representantes del Patronato Nacional de la Infancia, Eduardo Arrieta, director regional de Paraíso de Cartago, los fiscales Hubert Solís, Oscar Arroyo y varios funcionarios más que tuvieron que ver dentro de la atención del caso por violación de la menor.
Los personeros dieron muy pocos detalles sobre la atención dada a la menor, cuyo caso fue puesto en conocimiento al PANI y a la fiscalía en 2022.
La causa en Penal Juvenil se desestimó según manifestó el fiscal encargado, Hubert Solís quien en virtud del proceso interno que se lleva por este caso no pueden referirse al tema.
La diputada Johanna Obando enfatizó en los protocolos que se siguen en la atención de estos casos y cuestionó al fiscal sobre la investigación contra mayor de edad que no fue tomada en cuenta.
Tras escuchar los aspectos técnicos de la investigación, protocolos y funciones de los encargados la diputada Monserrat Ruiz llamó la atención sobre la falta de empatía «A mi me preocupa algo, yo veo mucha técnica y poca sensibilidad, cuando una ve este tipo de procesos donde, por ejemplo el lunes OIJ dejó de buscar a la niña vuelve a ser un número más a nuestra gran base de datos de niños perdidos o desaparecidos (…) me preocupa cuando yo veo protocolos inexactos, cuando veo que no hay una fiscalía con un protocolo tampoco para poder remediar esto, ligado a los del PANI, usted no está dando detalles de la capacitación que se les da para esto» detalló Ruiz, inquieta por el desorden que dejaron en evidencia los funcionarios.
Tras varias preguntas por parte de las diputadas, que quedaron con respuestas vacías y en otras traspasaron la responsabilidad a otros funcionarios, las diputada Monserrat Ruiz, señaló que «estamos ante un caso Poncio Pilatos»
Con palabras aún más duras, la liberacionista Catherine Brown los invitó a que si no pueden ser parte de la solución en cientos de casos similares que atienden abandonaran la institución.
Los comparecientes argumentaron que la falta de oficinas en cada cantón complica la atención de casos como el de la madre de Keibril, que se pierden en una maraña administrativa, en medio de casos de distinta índole.
La diputada Carolina Delgado también la arremetió contra los funcionarios y puso en entredicho la efectividad del protocolo que utilizan para la atención de estos casos.
Posterior a esta comparecencia, las diputadas recibieron en forma privada al Fiscal Carlo Díaz, la Presidente ejecutiva del PANI, Gloriana López y al director de la oficina local.