Esto dice auditor del BCCR por millonario pago por menciones en Facebook
El Auditor General del Banco Central de Costa Rica, David Galán Ramírez (Auditor a.i), le pidió al Departamento de Comunicaciones justificar la razón por la cual pagó 25 millones de colones por 12 menciones en redes sociales del Grupo Nación.
Como lo publicó El Guardián, el Grupo Nación recibió por pago de información casi 90 millones de colones entre los cuales iban 25 millones por publicar doce menciones en total en las redes sociales del periódico La Nación, La Teja, y El Financiero.
El Guardián le preguntó al Auditor General del Banco Central de Costa Rica si había investigado tales pagos a lo cual contestó.
«Consecuentemente, la vigilancia y fiscalización deben realizarse mediante las funciones de auditoría, asesoría y advertencia, las cuales deben “estar dirigidas a la evaluación y mejora de las operaciones del Banco, de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección de la institución … por lo que, las mismas deben ser ejercidas en forma posterior y sin entrar a realizar actividades de administración activa”. Por lo expuesto, no toda contratación, operación o actuar administrativo es evaluado por la Auditoría».
Sin embargo, acto seguido, el Auditor BCCR le ordenó a Luis Eduardo Díaz, encargado de Prensa, entregar copia fiel de la original de los estudios de mercado que justifiquen las 12 compras directas adjudicadas al Grupo Nación para responder a la pregunta que cómo justificar el millonario pago por una campaña que puede costarle al propio BCCR a penas unos miles de colones y de paso aumentar la cantidad de sus seguidores.
«Por lo expuesto, remitiremos su nota al Área Comunicación Institucional, dependencia responsable de coordinar la atención de su requerimiento. De nuestra parte, efectuaremos el seguimiento correspondiente a fin de verificar que se le remita lo solicitado«, dice la nota del Auditor General.
En total el BCCR pagó poco más de 36 millones por concepto de pago de menciones en Facebook en instagram, y mercadeo, rubro que no explicaron nunca a qué se refería en concreto.
No lo calificaron de publicidad, sino de pago por publicación de información relacionada con el SINPE MÓVIL. Entonces nos saltan las dudas sobre las razones exactas por las cuales se pagó tal cantidad de dinero sin tener una métrica clara ni transparente hasta el momento.
En El Guardián esperamos la documentación completa para evaluar los detalles.