Este viernes dirán si 14 se quedan presos por el caso “Cochinilla”

Nombran Órgano Interventor

Los Jueces del Juzgado Penal de Hacienda decidirán si 14 de los imputados en el caso “Cochinilla” se quedan en prisión preventiva o son liberados con medidas cautelares.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante pedido de El Guardián: “La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que anoche terminó la exposición en la audiencia de medidas cautelares, y solicitó un año de prisión preventiva para 14 de los imputados, así como medidas cautelares distintas a la prisión en contra de 16 personas imputadas. Lo anterior, fundamentado en la existencia de tres peligros procesales: fuga, obstaculización de la investigación y continuidad delictiva.

Por disposición de la FAPTA, no se individualizarán los apellidos hasta que finalice la audiencia”.

INTERVIENEN EL CONAVI

Un Órgano Interventor está ahora a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por un periodo de seis meses mientras avanza la investigación que tiene a 14 funcionarios de rango medio en el cuadro ejecutivo detenidos por formar parte de una Red de Corrupción en Obras Públicas.

La finalidad incluye desde remover trabajadores hasta ellos mismos sustituirlos en caso de necesidad.

El Órgano Interventor nace tras la presión social que obligó al Presidente Alvarado a pedir la intervención del CONAVI debido al operativo por el caso “Cochinilla”.

TAMBIEN:  Programa Nacional de Mujeres Empresarias abre postulaciones para este 2021

Mario Rodríguez Vargas fue separado de su cargo de forma temporal y no existe información clara sobre sus nuevas funciones en la institución. Él se encuentra dentro de los 19 investigados que no fueron detenidos.

El Viceministro de Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa Malavassi, fue nombrado como Director Interino.

La entidad está prácticamente paralizada desde la mañana del lunes 14 de junio cuando decenas de judiciales tomaron las oficinas.

CONAVI tiene a cargo la supervisión de todas las obras viales como Órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y en su momento fue calificado como una de las tres “Las Hermanitas Perversas” por el entonces Presidente Luis Guillermo Solís. La lista la completa COSEVI y CONCESIONES.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba