Este miércoles 26 de agosto vuelven a la Casa Presidencial los convocantes a la marcha contra medidas sanitarias

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 26 de agosto del 2020. Un día después de la marcha contra medidas sanitarias, José Miguel Corrales y Célimo Guido vuelven a convocar para anunciar en adelante lo que harán como agrupación denominada “Movimiento Rescate Nacional”.

La convocatoria del martes tuvo una significativa participación, pero también aislados momentos de alta tensión como la presión en contra de equipos de medios de comunicación acusados de ser imparciales.

Uno de ellos fue Canal 7, cuya periodista Yahaira Piña y el camarógrafo José Paniagua recibieron presión para salir del curso de la marcha a la altura de la Asamblea Legislativa.

También equipos de Noticias Repretel y Noticias Columbia recibieron presión para abandonar la cobertura de la marcha por ser acusados como medios “Alineados” con los intereses del Gobierno.

Sin embargo, la marcha llegó hasta Casa Presidencial sin mayores contratiempos, pues la agresividad del grupo si acaso representaba un pequeño porcentaje de los convocados que más bien parecían indignados.

Eso sí, se enojaron cuando el tránsito cruzó una plataforma para impedir la circulación de vehículos de la marcha.

https://www.facebook.com/diarioextra/videos/647114796213097/

Un hecho aislado provocó particular indignación cuando en video quedó captado como un hombre lanzaba un aparato explosivo pequeño debajo de la plataforma de la Policía de Tránsito que impedía el paso de camiones.

Este personaje no fue identificado ni está detenido por su conducta criminal que como se ve en el video es reprochada por otros manifestantes.

TAMBIEN:  14 camioneros no entraron al país por estar contagiados de COVID-19

Agentes de la Fuerza Pública tomaron fotografías de los participantes de la marcha sin explicar las razones y actuando fuera del marco de la Ley General de Policía.

Incluso la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública invocó el artículo 41 del Código civil, pero tal artículo no posibilita el tomar fotos sin necesidad y cuando le pedimos a la Fuerza Pública señalar esa necesidad no explicaron detalles.

La Casa Presidencial aseguró que siguen abiertos al diálogo, pero no convocaron a sus denominados diálogos a ninguno de los opuestos a las medidas sanitarias en su primer encuentro que convocó a pocos actores de la sociedad civil.

Gerardo Corrales, reconocido representante de la Banca Privada, Gilbert Diaz, representante del Sindicato SEC, cercano al Gobierno, Natalia Diaz, representante del Liberalismo moderado, Olga Marta Sánchez, activista política, dieron supuesta representación a la ciudadanía.

Eduardo Trejos, Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional denunció haber recibido violencia física sin identificar a sus presuntos agresores al intentar mezclarse con los manifestantes.

https://www.facebook.com/diarioextra/videos/2439312746368181/

Oficialmente la Casa Presidencial no recibió a ninguno de los dos organizadores de la marcha que hoy nuevamente regresan a Casa Presidencial a las 10 am para explicar cuál será el rumbo del movimiento que ellos representan.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba