Estas son las principales causas de muerte en carretera

En lo que va del año

Las muertes en carretera continúan incrementándose conforme pasan los días y estas son las principales causas de las mismas.

Finalizó el primer trimestre de este 2023 y solo en los primeros tres meses de este año ya se acumularon un total de 120 muertes en carretera.

Las causas de los decesos

Cabe destacar el vehículo en que más se han generado este tipo de decesos son las motocicletas y la mitad de dichos fallecimientos se dieron en este este medio de transporte, sumando un total de 60 fallecidos.

Las bicicletas ocupan el 2do lugar de muertes en carretera.
Las bicicletas ocupan el 2do lugar de muertes en carretera. Foto: Adobe.

El segundo tipo de vehículo que más suma a la lista de fatalidades es la bicicleta con un total de 9 decesos en este primer trimestre del año.

Desde el año 2014 las motocicletas son los vehículos que más suman accidentes en carretera.

“Desafortunadamente, parece una regla difícil de romper que la mayoría de las personas pierdan la vida, mes a mes, sobre una motocicleta, y pese a los esfuerzos institucionales en concienciación y campañas seguimos viendo conductas reprochables en las vías, como si fueran normas válidas como el rebasar por la derecha o no encender la luz de la motocicleta siempre que circulan. Si analizamos que en una motocicleta suelen ir como máximo dos personas, llama la atención que mueran tantos y, por ejemplo, al cierre del primer trimestre del año, nadie ha muerto en automóvil, entonces, además de la
vulnerabilidad de este vehículo hay un tema de irrespeto a la Ley que potencia los riesgos”, indicó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

Sin embargo, las causas son varias:

TAMBIEN:  Explosión en fábrica deja un muerto y un herido grave

Exceso de velocidad

Según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esta es la causa principal, sumando un total de 54 decesos en carretera están asociados con esta causa.

Invasión de carril

La segunda causa de muerte en carretera obedece a la invasión de carril.

El mes con más decesos a lo largo del primer trimestre de este año corresponde al mes de marzo, el cual acumuló 40 decesos y la mitad de ellos fueron por accidentes en motocicleta.

Según explicaron las autoridades, imprudencias como el adelantamiento en zona prohibida incrementa las probabilidades que accidentes de este tipo se presenten.

Por otro lado, Solano llamó a que tanto peatones como choferes sean prudentes al momento de transitar en la vía pública y evitar accidentes en carretera.

Lea también: MOPT habilita ampliación de Limonal-Cañas

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba