Estas son las nuevas estafas telefónicas

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Los estafadores cambian de estrategia constantemente por lo que le advertimos de las más recientes estafas telefónicas reportadas.

Las estrategias siguen apuntando a trámites con instituciones públicas y a personas desempleadas para que con engaño sean desprovistos de sus pocos ingresos.

Tal como aseguró Walter Espinoza, Director del OIJ a El Guardián en días pasados los estafadores se muestran como personas muy educadas y dispuestas a “ayudar” a sus víctimas.

Las estafas

Los estafadores se aprovechan de las circunstancias que viven los costarricenses para tratar de sacar provecho económico de ellas, incluso de quienes se encuentran desempleados.

La oferta de empleo

Los estafadores contactan a sus víctimas colocando ofertas de empleo en las diferentes plataformas existentes,  donde las personas accesan sitios web donde suben su Currículum Vitae.

Posteriormente son contactados por los estafadores quienes hacen una supuesta entrevista telefónica.

Le indican a la víctima que posee todas las características que buscan para el empleo y  que debe contar con una firma digital para finiquitar el contrato.

Le aseguran que el procese se tramitará vía telefónica con el fin de que la persona brinde información sensible. Con dichos datos podrán saquear sus cuentas bancarias.

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Cabe destacar que el proceso de trámite de firma digitar es presencial en en la entidad bancaria de preferencia.

Por ejemplo, el caso del intento de estafa que usted puede ver a continuación, le alertamos que hay vocabulario inapropiado al final del video.

Recientemente nos llegó un reporte emitido por el Banco de Costa Rica por estafas relacionadas con licencias de conducir donde en muchas ocasiones, se hacen pasar por un representante bancario.

Licencias de conducir

El estafador asegura ser personero bancario donde ofrecen sacar una cita para la obtención de la licencia o la renovación de la misma.

La víctima recibe la indicación de realizar un pago para gestionar el proceso, sin embargo, el BCR  informa que dicho procedimiento es totalmente gratis.

Por otro lado el banco recuerda que el proceso puede solicitarse por medio de la página oficial www.bancobcr.com o por vía telefónica llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482).

“En el BCR ofrecemos medios completamente gratuitos para que los usuarios puedan agendar sus citas para trámites de licencias: el sitio web funciona todos los días 24/7 y nuestro número telefónico brinda atención de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm, ambos, sin costo alguno para los clientes”.

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Afirmó Vanessa Rivera Valverde, Supervisora de Servicios Digitales del BCR.

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No se confíe con los números de teléfono

Tal y como expuso Walter Espinoza, el hampa utiliza un “disfraz” para los números de teléfono, es decir que por medio de plataformas de internet, hacen que el número que se ve en su celular es el oficial del ente que aseguran representar.

Sin embargo, puede ser de un celular o de cualquier número telefónico utilizado para ejecutar la estafa.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

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