Estas son las tres mejores investigaciones del OIJ en este 2020

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer los casos más sobresalientes de este 2020, el que más destacó fue el de Allison Bonilla, desde su desaparición hasta su muerte.

Los otros dos casos están relacionados con grupos criminales narcos, denominados Chiricano y Brothers.  Estos tres hechos impactaron de una u otra forma a la población costarricense.

Caso Allison Bonilla

El 5 de marzo de este año, la joven de 18 años, Allison Bonilla desapareció sin dejar rastro cuando salió del colegio, la última vez que se comunicó con su allegados comentó que al bajarse del bus la venían siguiendo.  Su familia interpone la denuncia de desaparición.

Luego de varios rastreos en diferentes puntos cercanos a la vivienda de Allison, ubicada en la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso, Cartago, los agentes encontraron indicios que los llevaron al allanamiento de una casa donde decomisaron un vehículo propiedad de un sujeto de apellidos Sánchez Ureña.

Alias Sukia como es conocido, se convirtió en el mayor sospechoso, tras análisis de más pruebas, el 2 de setiembre procedieron con la detención de este sujeto, un día después en la indagatoria confesó lo que le había hecho a Allison, para después retractarse de lo dicho y alegar que era inocente.

TAMBIEN:  Policía desarma la banda de robacarros "Los Malanga"

Restos de Bonilla fueron encontrados en un basurero clandestino.  Por este caso alias Sukia descuenta prisión preventiva.

Caso Chiricano

El caso Chiricano inició con la investigación vinculada con la principal organización criminal que se dedicaba a trasegar internacionalmente con cocaína en Liberia, Guanacaste.

Un año y 5 meses de investigación lograron la detención de 32 personas sospechosos de conformar el grupo delictivo. Los allanamientos se realizaron el 4 de diciembre del 2019, en diferentes partes de Guanacaste y otros puntos del país.

La Organización era liderada por un nicaragüense de apellidos González Carmona, conocido con el alias “Chiricano”, reconocido empresario del ambiente taurino con una participación en diferentes eventos públicos y televisivos.

Su centro de operaciones lo tenía en Cuajiniquil, en la Cruz, Guanacaste donde tenía 4 propiedades de gran tamaño las cuales utilizaba para la narcoactividad.

Lo decomisado al grupo organizado tanto en los allanamientos como en otros operativos previos figuran 250 unidades de ganado, 14 vehículos de lujo,  $605 mil, ¢310 millones,  7 armas de fuego y varias computadoras, las armas decomisadas, el OIJ indicó que era de alta destrucción como AR-15,  fusil M16 y AK-47 entre otras,  además gran cantidad de droga.

TAMBIEN:  Detienen a dueños de Gimnasio por abrir en tiempos del Covid-19

La investigación contó con la participación de diferentes cuerpos policiales, grupos de choque y más de 350 oficiales del OIJ, además de la coordinación y colaboración de las policías de Guatemala, Honduras,  Nicaragua y Estados Unidos.

Caso Brothers

La investigación de este caso inició el 31 de julio de 2018,  por un doble homicidio ocurrido en San Diego de la Unión,  tras este hecho se destapó toda una estructura de crimen organizado.

Este grupo criminal  estaba conformado por 37 personas relacionadas con homicidios,  narcotráfico y otros delitos,  los líderes eran los hermanos Campos Barrantes conocidos como los Gary.

Durante los allanamientos para desarticular este grupo, se dio la incautación de 22 kilos de marihuana en Limón y armas provenientes de la zona Sur, además estás personas estaban  ligadas con otros homicidios en Quepos , Tres Ríos y Panamá.

En total identificaron 6 homicidios atribuibles a la organización,  así como 8 tentativas de homicidio,   desmantelaron cuatro puntos de venta de drogas e identificaron el ingreso de droga a un Centro Penal.

El operativo final se realizó el 16 de junio de 2020 en el cual participaron 400 agentes judiciales de todo el país,  300 oficiales de la Fuerza Pública,  Vigilancia Aérea y grupos tácticos tanto del Organismo de Investigación judicial como del Ministerio de Seguridad se realizaron 33 allanamientos y lograron la detención de 26 personas que aún hoy se encuentran en prisión preventiva entre los que estaba uno de los sospechosos más buscados de esa subdelegación, uno de los hermanos Campos Barrantes de nombre Gary.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba