¡Estás despedida! le dijo el INS a ex Ministra por segunda ocasión

La Ex Ministra de Justicia se quedó sin Santo y sin Limosna por segunda ocasión, luego de que el INS le dijera “!Estás despedida!”.

Este jueves, el Instituto Nacional de Seguros (INS) despidió por segunda ocasión a la funcionaria Cristina Ramírez Chavarría, quien se encontraba laborando en el Instituto por una medida cautelar emitida por los Tribunales, tras haber sido ya despedida en octubre del 2018 por situaciones distintas a las que originaron el presente despido.

A mediados del 2020, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) le ordenó al Instituto cursar un procedimiento disciplinario contra la señora Ramírez.

De acuerdo con el informe de la PEP, la funcionaria, aprovechándose de su condición de Directora Jurídica de la Institución, llevó a cabo una serie de acciones contrarias al deber de probidad y la ética pública como darle trabajo a la amiga, así como señalamientos por acoso laboral.

Después de otorgado el derecho de defensa, el órgano externo que tuvo a cargo la investigación, calificó la falta como gravísima, y tuvo por acreditado que la señora Ramírez, de forma intencional, ejecutó actos para beneficiar a personas allegadas con puestos públicos.

Esta situación generó que, de manera unánime, la Administración acordara destituir a la señora Ramírez y ampliar la denuncia penal que presentó la Procuraduría de la Ética Pública.

TAMBIEN:  INS busca proveedores en dos servicios

A partir de este momento, la señora Ramírez queda deshabilitada para el ejercicio profesional del cargo que ejecutaba en representación de este Instituto.

Ramírez Chavarría incluso intentó ser Magistrada en el 2015 sin conseguir los votos necesarios, a pesar del apoyo del entonces Presidente Luis Guillermo Solís, quien la nombró como Ministra de Justicia.

Al acabarse su ciclo político, la Ex Ministra volvió a su puesto como asesora jurídica, pero en el INS tenían otros planes para ella, y es oficial que por irregularidades en el momento de ejercer un puesto importante se quedó sin trabajo.

 

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba