Estafas; OIJ advierte de modalidades para llevarse su aguinaldo
Tome nota para protegerse
Estafas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió con detalle acerca de las nuevas modalidades de estafa relacionadas con el aguinaldo.
Estafas. OIJ advierte
Conforme cambiamos de época del año, el hampa también cambia su estrategia con el fin de estafar a las personas.
En una conferencia de prensa, Yorksan Carval, jefe de la sección de fraudes del OIJ compartió los detalles al respecto.
Las modalidades
Actualmente el hampa maneja varias modalidades de estafas vigente:
- Falso funcionario bancario
- Falso funcionario municipal
- Falso funcionario gubernamental
- Falso empleador
Estos cuatro aún se mantienen vigente pero en menos cantidad, expresó Carvajal. Lo anterior debido a que los costarricenses han dejado de creer en este tipo de llamadas.
¿Cuáles son los nuevos tipos de estafa?
Van dirigidas en dos vías o a dos tipos de personas:
- A aquel que está vendiendo o alquilando algún bien, mueble o inmueble. Se hacen pasar por un posible comprador, el cual está muy interesado de adquirir el artículo o bien a la venta. Generalmente fincas, propiedades o productos de alto valor.
Posteriormente les indican que les enviarán un adelanto como señal de trato, para lo cual les envían un comprobante falso con un supuesto depósito.
Posteriormente la persona se da cuenta que el dinero no está en su cuenta, cuando esto sucede, la persona llama al supuesto comprador.
El estafador indica que el depósito está realizado pero que hará una llamada al banco. La persona hace una llamada tripartita (el estafador, el vendedor y el supuesto funcionario del banco).
Posteriormente, el supuesto funcionario convence a la víctima de entrar a una página falsa que se envió por correo o un link enviado vía WhatsApp. Al ingresar deja datos sensibles y los estafadores tienen acceso a sus contraseñas y sacan el dinero de la cuenta.
2. Las personas buscan mediante el buscador el nombre del banco, ingresan sin ver que esa página es muy parecida a la del banco pero en realidad es la de los estafadores.
Al ingresar los datos sensibles, los estafadores lamentablemente tienen el acceso a las cuentas y las vacían.
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Recuerde que…
- Ningún banco llama para alertar de una transacción fraudulenta y que sea el usuario quien deba hacer la acción. En caso de alguna actividad aparentemente fraudulenta ellos bloquean las cuentas.
- Haga los trámites de este tipo preferiblemente de forma presencial.
- Las llamadas de los estafadores son de larga duración, ya que necesitan tiempo para sacar el dinero en cajeros automáticos.
- Las llamadas del banco generalmente son rápidas, ya que tienen otros clientes en espera.
- Cuando nos llaman para exonerar impuestos o dineros que el estado quiera devolver debemos de anotar los datos y revertir la llamada, esto con el fin de constatar que realmente es un funcionario público de la institución que asegura representar.
- No ingresar por el buscador a las páginas bancarias, digitar el sitio web completo.
Desde el 1ero de enero del presente año hasta el 30 de noviembre habían un total de 7513 denuncias interpuestas en el OIJ.