Estafadores usan timo del marchamo conozca y no caiga
Los Estafadores utilizan la temporada de pago de marchamo para atrapar nuevas víctimas.
El INS emitió una alerta de advertencia a los clientes con pendientes de marchamo.
«Recientemente el Instituto Nacional de Seguros (INS), ha detectado que, estafadores han ofrecido a dueños de vehículos realizar el trámite del pago del marchamo 2021 y su entrega a domicilio, a cambio de recibir el monto para el pago en efectivo.
Una vez con el dinero en mano, los delincuentes proceden a realizar el pago con tarjetas robadas o clonadas.
Al detectar esta situación, las entidades financieras, sitios web y sedes del INS están anulando estos trámites y los marchamos pagados se registrarán como pendientes, aplicando además los recargos correspondientes.
A nuestros clientes les recomendamos:
- Si aún no ha realizado el pago de marchamo, recuerde hacerlo en sitios autorizados.
- No entregue efectivo o realice pagos a personas o entes no autorizados por el INS.
- Si tiene dudas, o cree que pudo resultar afectado, consulte en nuestro sitio web www.grupoins.com o al 800 TELEINS(935-34-67).».
¿Desde las cárceles?
A pesar del bloqueo de señal de teléfono celular en las cárceles, en los últimos días se generaron alertas por timos con pagos de impuestos municipales y ahora con marchamos.
Las bandas realizan inteligencia de clientes y rastrean sus movimientos u obligaciones.
Buscan sobre todo gente poco informada del procedimiento administrativo de trámites comunes.
Sin embargo, a pesar de las constantes advertencias existen grupos de costarricenses abstraídos de la realidad social del país que caen en muchas ocasiones.
Recuerde que ninguna institución realiza trámites por Medio de llamadas telefónicas, ni tampoco pide claves o contraseñas.
Si lo llaman acuda a una oficina física u pida detalles para no cometer actos que después lamentará.
Los Bancos tienen responsabilidad objetiva de proteger a sus clientes siempre y cuando estos no entreguen información sensible.
Hasta el momento el OIJ no ha emitido información alrededor de víctimas en el último trimestre del año 2020 y principios de año.