Estafadores telefónicos detenidos con botín en sus manos

16 presos hasta el momento

Estafadores telefónicos que operaban desde cárceles costarricenses cayeron en operativos del OIJ en la mañana de éste miércoles 03 de marzo.

Se trata de acciones coordinadas por agentes judiciales de Liberia, los cuales realizan 17 allanamientos en diferentes sectores del país como Moravia, Goicoechea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y Pococí, para desarticular una organización dedicada al Fraude Informático y la Legitimación de Capitales.

Esta organización se dedica a realizar estafas desde centros penales por medio de llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por funcionarios públicos o bancarios, y así lograban obtener información sensible que les permitía transferir el dinero de los ofendidos a cuentas que la organización había comprado a terceras personas y de las cuales tenían tarjetas y las claves de acceso.

El perjuicio económico de abril a diciembre del año 2020 fue de aproximadamente 300 millones de colones.

La organización contaba con personas que se encargaban de comprar las cuenta destino, otros se dedicaban a retirar el dinero en los cajeros automáticos.

El evento criminal consistía en cometer el fraude telefónico, para depositar el dinero en las cuentas compradas, para enviar a diferentes personajes a retirar el dinero.

La policía judicial decomisó libros contables donde llevaban cuentas de ganancias.

TAMBIEN:  Cárceles del OIJ con problemas para atender casos Covid

Hasta el momento han recolectado tres vehículos comprados con fondos de las estafas, dinero en efectivo, aproximadamente dos millones y medio de colones, dólares, y tarjetas bancarias, tarjetas de recarga telefónica como parte de la evidencia.

El OIJ señala a 16 personas detenidas, pero podrían ser mucho más.

Siguen operando a pesar de

El Ministerio de Justicia desde octubre del 2020 anunció bloqueo telefónico en cárceles de todo el país, sin embargo continúan los delitos de este tipo casi a diario.

No hay una respuesta contundente para frenar estás acciones debido a lo lucrativo del negocio y la ingenuidad de las víctimas.

La pregunta es cómo sigue ese negocio criminal si supuestamente hay bloqueo de llamadas desde las prisiones costarricenses.

El Director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó más detalles de la operación de este miércoles.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba