Estados Unidos publica documentos secretos relacionados con asesinato de JFK

El gobierno de Estados Unidos levantó este miércoles el secreto oficial que pesaba sobre 1.491 documentos relativos a la muerte del presidente John F. Kennedy en Dallas (Texas) en 1963.

Estados Unidos publica documentos secretos

Los Archivos Nacionales y la Administración de Registros publicaron los documentos el miércoles, en respuesta a una directiva de la Casa Blanca de octubre para hacer públicos los registros.

El ex presidente Donald Trump (2017-2021) 
ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, pero decidió mantener en secreto otros.

En octubre de este año las agencias del Gobierno Federal solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una prórroga para la desclasificación hasta el 15 de diciembre, fecha en la que deberían ser publicados todos aquellos documentos para los que no se había solicitado un “aplazamiento continuo”.

“La profunda tragedia nacional del asesinato del presidente Kennedy sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de muchos estadounidenses que vivieron ese terrible día; mientras tanto, la necesidad de proteger los registros relativos al asesinato no ha hecho más que debilitarse con el paso del tiempo”, escribió el presidente Biden en su memorándum en el que ordenaba la publicación. “Por lo tanto, es fundamental garantizar que el Gobierno de los Estados Unidos maximice la transparencia, y divulgue toda la información de los registros relativos al asesinato, excepto cuando las razones más poderosas aconsejen lo contrario”.

TAMBIEN:  Manada mata a un rival en Las Tablas

El asesinato sigue siendo un objeto de intensa fascinación para los historiadores y los teóricos de la conspiración por igual, que han comenzado a escudriñar en la nueva publicación de documentos, que pueden leerse en formato PDF en el centro de registros JFK de los Archivos Nacionales.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba