Estados Unidos aprueba primer medicamento contra Alzhéimer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este lunes el primer tratamiento contra el alzhéimer en casi 20 años, pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

Enfermedad neurodegenerativa que sólo en este país afecta a 6,2 millones de ciudadanos.

La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque, según explica la FDA, proporciona un “significativo avance terapéutico” en comparación con otros tratamientos.

El medicamento aprobado logra reducir de forma subyacente las placas de beta amiloide, que son un signo de la enfermedad, y considera por tanto “razonable” prever un beneficio importante para los enfermos de esta patología.

En cualquier caso, y tras la aprobación urgente, la FDA ha ordenado a Biogen, empresa fabricante del fármaco, un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios.

El comunicado explica que la FDA ha aprobado de urgencia este medicamento tras un primer ensayo que demostraba la reducción de la placa beta amiloide en regiones del cerebro que se espera pueden verse afectadas ampliamente por la enfermedad comparadas con otras que se libran de ella.

Hay en la prescripción de este medicamento, no obstante, advertencias de posibles efectos adversos citados por la FDA, como inflamaciones que desaparecen con el tiempo y que no provocan en principio síntomas aunque pueden causar jaquecas, mareos o nauseas, así como reacciones de hipersensibilidad como urticarias.

La FDA recalca que el medicamento podría ser retirado si Biogen, una vez que haga su nuevo ensayo, no logra verificar sus beneficios.

TAMBIEN:  Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití
Estados Unidos aprueba una nueva terapia para el alzhéimer

Qué se sabe del Aduhelm

Aduhelm es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Su funcionamiento busca eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

Sin embargo, críticos del tratamiento han señalado que si bien los datos parecen mostrar que es efectivo en ese sentido, reducir el amiloide no es lo mismo que ralentizar los síntomas de la demencia. La farmacéutica, por su parte, cree que eliminar la proteína desde el inicio de la enfermedad podría ayudar a controlar su desarrollo y algunos médicos han respaldado la decisión tras asegurar que puede ser una alternativa para millones de personas enfermas de alzhéimer.

Aunque la compañía aún no ha informado los precios del fármaco, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año.  Fuente EFE Salud y BBCMundo

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba