Estados Unidos ampliará el muro fronterizo con México

El gobierno de Biden planea reforzar el muro en la frontera con México en un intento de frenar la llegada de migrantes. El presidente mexicano López Obrador criticó esta medida.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden anunció este jueves (05.10.2023) que ampliará el muro en la frontera con México para frenar la entrada de migrantes, usando fondos otorgados por el Congreso a su predecesor, el republicano Donald Trump.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, lo justificó debido a la “necesidad aguda e inmediata” de “evitar entradas ilegales” en la frontera.

Cambio de dirección de Biden

Esto significa un significante giro en la política de Biden, que a su llegada a la Casa Blanca decidió suspender la construcción del muro fronterizo iniciada por el expresidente Donald Trump y poner fin a desviación de fondos para su financiación.

Ahora ha decidido utilizar una asignación del año fiscal 2019, cuando gobernaba Trump, en virtud de la cual el Congreso asignó fondos para la construcción de la barrera fronteriza en el Valle del Río Grande.

Críticas por parte de México

Para poder instalar estas “barreras físicas y caminos adicionales” en Texas el gobierno ha decidido derogar una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales. Las nuevas vallas se construirán en la zona de Río Grande por ser un área de “elevada entrada ilegal”, afirma Mayorkas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la ampliación de el muro fronterizo con EE. UU. es un “retroceso”. El mandatario abordará su inconformidad con esta medida en su reunión de este jueves con una delegación de Washington, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

TAMBIEN:  EE.UU. se salva ante Jamaica por un autogol

Biden bajo presión

Desde octubre de 2022 hasta principios de agosto, la patrulla fronteriza interceptó a más de 245.000 personas que intentaban ingresar al país por los puertos de entrada en ese sector.

Pero en las últimas semanas el número de migrantes que llegan a la frontera sin la documentación necesaria para cruzar va en aumento, lo que ha puesto a Biden bajo nuevas presiones, sobre todo de cara a las elecciones en 2024. Las presiones no llegan solo de los republicanos sino de ciudades gobernadas por demócratas y abrumadas por la llegada de miles de migrantes.  Fuente: DW

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba