Estado de la Nación da las reglas del juego

(Por Adalie Aguirre Apú, ElGuardian.cr) – En una breve conferencia de prensa, Jorge Vargas Cullel, director del Estado de la Nación,  expuso la dinámica del diálogo intersectorial que tiene como propósito solucionar la emergencia fiscal del país.

Según Cullel, la propuesta fue a petición de la presidencia de la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República al Estado de la Nación. El “ejercicio” como expuso Cullel, se compone de tres aspectos que son: resolver la situación fiscal cumplir con balance (ingresos, gasto y deuda), panel expertos que asesorarán y certificarán las propuestas.

El tercer aspecto se refiere a que en caso de que los acuerdos no alcancen a resolver el problema del Ejecutivo, el Ejecutivo y Legislativo diseñarán medidas complementarias. Según Cullel, hubo compromiso del gobierno a actuar conforme a los acuerdos y en caso que no se llegue a ningún acuerdo, el Ejecutivo actuará.

Otro punto importante que se destaca, es que en caso que uno de los miembros abandone el proceso, automáticamente se cierra el diálogo intersectorial y el gobierno tomará las medidas que planee asumir, se entregará un informe final ya sea que haya un acuerdo o por el contrario empeore la situación.

TAMBIEN:  Covid-19: 17 casos más, para un total de 612

Por otra parte, Cullel no se refirió al objetivo de reservar un espacio a la Asamblea del Banco Popular indistintamente si se tratase del sindicato, cooperativas, asociaciones solidaristas, entre otros, lo que de manera anticipada garantizan cinco representaciones para dicha entidad lo cual disminuye la posibilidad de representación para otros sectores.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba