Estado de Excepción en Costa Rica: esto fue lo que dijo el Presidente Chaves

En entrevista con El Guardián

Estado de Excepción en Costa Rica, una posibilidad jurídica lejana al menos así lo dejó claro el Presidente de la República Rodrigo Chaves, quien conversó con nuestro director Richard Molina sobre el primer año de su Gobierno y allí aclaró lo relacionado con el tema tras una polémica generada tras una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Estado de Excepción, esto dice el Presidente

Entre los temas tocaron el problema del narcotráfico y la inseguridad que sufre nuestro país, en días pasados se desató la polémica por una publicación de la agencia de noticias AFP, donde Chaves indicó que “el gobierno hará todo lo posible para no llegar a un estado de excepción”, como sucedió en El Salvador.

Ante el cuestionamiento del periodista Richard Molina sobre el tema, el Presidente Rodrigo Chaves indicó.

La Constitución Política de Costa Rica limita al Poder Legislativo la declaratoria del Estado de Excepción basados en el artículo 121 inciso 7, pero permite al Ejecutivo acciones enmarcadas en un Estado de Emergencia basados en el párrafo tercero del artículo 180 denominado “regimen de excepción” lo cual ocurrió con la emergencia sanitaria aplicada por el Gobierno PAC de Carlos Alvarado.

TAMBIEN:  Uber podría tener que responder por garantías laborales de conductor

En el caso del Legislativo requiere dos tercios de los integrantes de la Asamblea para declarar el Estado y así suspender derechos y garantías.

Estado de Excepción solo puede ser declarado por la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo puede dictar un Estado de Emergencia

También puedes leer Presidente Chaves le da audiencia a Junta Directiva de CINDE

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba