Esta es la opinión de los diputados sobre nombramientos de la Corte

Escuchar esta noticia

Como parte de la investigación realizada por El Guardián CR respecto al nombramiento del Juez Góngora como Coordinador de Jueces, nos dimos a la tarea de preguntar a los Padres de la Patria sobre este tema que se las trae en la Corte.

El que nos dio un no rotundo al cuestionamiento del desempeño de los Magistrados o Jueces, fue el diputado Jorge Luis Fonseca del Partido Liberación Nacional (PLN), quien aseguró que sin importar el rendimiento de los funcionarios del Poder Judicial por la independencia de poderes no pueden inmiscuirse.

Al cuestionarle de que la Asamblea llama a rendir cuentas a Ministros a pesar de que no los eligió y pertenecen a otro poder de la República justificó diciendo que “es un poder totalmente ajeno al Poder Legislativo”.

Le consultamos al abogado constitucionalista, Wálter Hernández acerca de la rendición de cuentas de los Magistrados y nos explicó que de acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, existe incompatibilidad entre el cargo de Magistrado y los supremos poderes de la república.

Según Hernández, “muchas veces la Corte se convierte en una pequeña dictadura que funciona en una democracia, por otra parte, tenemos muchos abogados sin preparación para ser jueces, creo que deberían hacerse los nombramientos de diferente manera”.

TAMBIEN:  Ya revisaron a 146 personas en el Aeropuerto por coronavirus

Según nos explicó Hernández, los Magistrados son casi inamovibles, ya que para que sean cesados de sus cargos tiene que ser por una situación sumamente grave o que la Asamblea le de 38 votos en contra del total de 57 diputados, además que sus periodos constan de 8 años.

Otras opiniones

Si bien los diputados coincidieron en el tema de separación de poderes varios nos compartieron su impresión personal al respecto.

En el caso de David Gourzong del PLN, no pudo evitar la cara de sorpresa al conocer el rendimiento del juez Góngora aunque afirmó que “los magistrados tienen el supremo deber de escoger a los jueces por méritos, por capacidades, por ética y por su rendimiento sobre todo de un tema tan delicado como jueces de la república” aclaró que ellos pueden amonestar la decisión para un nombramiento en un puesto.

El diputado Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana, se refirió al tema de los nombramiento de los jueces y aseguró: “hemos luchado por aplicar en los nombramientos de magistrados principios de los nombramientos de los magistrados rasgos de subjetividad, basada en criterios técnicos, que se tengamos la obligación de argumentar por qué estamos votando por uno u otro y justificar con número las calificaciones que damos”.

TAMBIEN:  Usuarios denuncian caos en Facturación electrónica de Hacienda

Para Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en los tres poderes de la república “deben procurar la transparencia y que sus decisiones deben ser lo más atinadas posibles y lo menos cuestionadas posibles”.

José María Villalta
Diputado José María Villalta, Frente Amplio.

El diputado José María Villalta del Frente amplio, aseguró estar asombrado luego de haber leído la nota del Guardián CR y aseguró:

“No entiendo como la Corte nombra como coordinador a un juez que tiene unos números de mora tan altos, lo que pasa es que no todo profesional que tiene un gran título académico o que sabe mucho es un buen juez”. 

Incluso, recalcó que juicios que antes se podían resolver en dos años ahora están tardando el doble de tiempo.

Para Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, (PIN) “No sería posible que se admita que una persona que está de último en una lista sea nombrado al final coordinador” incluso lo calificó como “tráfico de influencias” para que una persona con esas cualidades sea nombrada para un cargo.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba