Esta es la expectativa de empleo 2021

Quizás se pregunte cuál será la expectativa de empleo para el próximo año, la compañía Manpower realizó una encuesta en nuestro país y varios países de Latinoamérica la cual dio resultados interesantes.

La encuesta que realizó la compañía de reclutamiento fue dirigida a empresas de diferentes puntos del país acerca de la expectativa de empleo para los meses de enero hasta marzo del próximo año.

Se encuestaron empleadores de diferentes partes del país donde un 47% aseguró que tienen planeado volver a labores el próximo año y volver al volumen de contratación que tenían anteriormente.

“Las cifras presentan una leve mejoría para el empleo después de dos trimestres consecutivos con números negativos, lo que significa que, a pesar de la incertidumbre por el tema de salud, los empleadores se mantienen optimistas y los desempleados podrían beneficiarse. El mercado laboral con mejor proyección está en la capital con un +5%, respondiendo a la reapertura de algunas actividades económicas en la provincia”, expresó Natalia Severiche, gerente País de Manpower Group Costa Rica.

Unos suben y otros bajan

Según aseguró la firma, los sectores son varios  y estos son los que suben:

Sector Industrial Porcentaje de incremento
Comunicaciones y Transportes 9%
Manufactura y Agricultura 6%
Pesca 6%
Minería y extracción 6%
TAMBIEN:  Roche ofrece 125 nuevas plazas para profesionales bilingües y trilingües

Por otro lado, hay otros sectores que se han visto afectados entre ellos:

Sector Industrial Porcentaje de disminución
Comercio -2%
Construcción -9%
Sevicios -9%

Otro dato importante

En la encuesta encontraron un factor común entre los que aseguran tener interés en contratar, se trata de “empresas grandes”  en el caso de nuestro país.

Empresas que buscan contratar
Fuente: Manpower.

El interés de contratación entre los empresarios varía según la provincia sin embargo las cifras aún se encuentran en números rojos a nivel general.

Provincia Porcentaje de interés de contratación
San José +5%
Alajuela +1%
Heredia -1%
Cartago -7%
Puntarenas -10%
Limón -10%
Guanacaste -12%

Según explicó Severiche entre las empresas encuestadas sólo 14%  de las mismas estarían contratando personal.

Entre los países que la encuesta evidenció una mayor fragilidad en temas de empleo estarían: Panamá, Reino Unido, Suiza, Austria y Hong Kong.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba