España: El abrazo sin fronteras que le da la vuelta al mundo
Desató el odio y la solidaridad
En un año sin abrazos, por las distancias que ha marcado la pandemia de coronavirus, un abrazo se ha convertido en una de las imágenes de la semana en España: el de una joven de tan solo 20 años, voluntaria de Cruz Roja, que trataba de consolar a un joven de Senegal que acababa de cruzar la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta.
La joven se llama Luna y en las imágenes que han circulado por las redes sociales se aprecia cómo da agua al joven y cómo este llora desconsoladamente y se apoya en ella, mientras que a pocos metros personal de la ONG atiende a un amigo suyo intentando salvarle la vida.
Tras la difusión inicial de la instantánea, la joven fue identificada y empezó a recibir en sus perfiles de las redes sociales comentarios racistas, xenófobos y machistas e, incluso, amenazas. Después de esa avalancha, la voluntaria ha decidido echar el candado a las redes.
Las palabras entre lágrimas de Luna, la voluntaria de @CruzRojaEsp que abrazó a uno de los migrantes en la costa de Ceuta.
🗣️ “Me miraba como si nunca hubiera visto a una persona”#LaHoradeLa1 #GraciasLunahttps://t.co/LVWLCkhCNT pic.twitter.com/qYLeveLpua
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) May 20, 2021
«Ese abrazo fue su salvavidas»
“Lloraba, le tendí la mano y me abrazó”, describe el momento. “Se pegó a mí como una lapa. Ese abrazo fue su salvavidas”, dice y vuelve a emocionarse. “Me hablaba en francés y enumeraba con los dedos de la mano. Yo no entendía nada, pero estoy convencida de que estaba enumerando los amigos que ha perdido en el camino”. Vuelve a hacer una pausa. No sabe dónde está y si volverá a cruzar la frontera. Sin embargo, mientras atiende a las personas que han llegado no puede evitar buscar su mirada entre la muchedumbre.
Sin embargo, el alud de solidaridad que ha venido después ha sido mucho mayor que el de odio. #GraciasLuna ha sido ‘trending topic’ en España y ha dado la vuelta al mundo. Periodistas, políticos, artistas y personas anónimas han querido mostrar su apoyo a Luna, mientras que muchos de ellos han optado por cambiar su imagen de perfil por esta foto.
Estas dos personas se han convertido en símbolo de empatía ante el dolor ajeno. Ojalá nadie más pase por esta angustia, ni siquiera los que despliegan su racismo. Ojalá que, si pasa, encuentren a alguien como ella en la orilla y no a ellos mismos.#GraciasLuna
📸 @BernatArmangue pic.twitter.com/NQmKHdeqJJ— Jéssica Albiach (@jessicaalbiach) May 20, 2021
Fuente: RT y RTVE