España: El abrazo sin fronteras que le da la vuelta al mundo

Desató el odio y la solidaridad

En un año sin abrazos, por las distancias que ha marcado la pandemia de coronavirus, un abrazo se ha convertido en una de las imágenes de la semana en España: el de una joven de tan solo 20 años, voluntaria de Cruz Roja, que trataba de consolar a un joven de Senegal que acababa de cruzar la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta.

La joven se llama Luna y en las imágenes que han circulado por las redes sociales se aprecia cómo da agua al joven y cómo este llora desconsoladamente y se apoya en ella, mientras que a pocos metros personal de la ONG atiende a un amigo suyo intentando salvarle la vida.

Tras la difusión inicial de la instantánea, la joven fue identificada y empezó a recibir en sus perfiles de las redes sociales comentarios racistas, xenófobos y machistas e, incluso, amenazas. Después de esa avalancha, la voluntaria ha decidido echar el candado a las redes.

“Ese abrazo fue su salvavidas”

“Lloraba, le tendí la mano y me abrazó”, describe el momento. “Se pegó a mí como una lapa. Ese abrazo fue su salvavidas”, dice y vuelve a emocionarse. “Me hablaba en francés y enumeraba con los dedos de la mano. Yo no entendía nada, pero estoy convencida de que estaba enumerando los amigos que ha perdido en el camino”. Vuelve a hacer una pausa. No sabe dónde está y si volverá a cruzar la frontera. Sin embargo, mientras atiende a las personas que han llegado no puede evitar buscar su mirada entre la muchedumbre.

Sin embargo, el alud de solidaridad que ha venido después ha sido mucho mayor que el de odio. #GraciasLuna ha sido ‘trending topic’ en España y ha dado la vuelta al mundo. Periodistas, políticos, artistas y personas anónimas han querido mostrar su apoyo a Luna, mientras que muchos de ellos han optado por cambiar su imagen de perfil por esta foto.

  Fuente: RT y RTVE

TAMBIEN:  El cohete chino se murió en el Océano Índico

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba