España aprueba ley que obliga a Plataformas a contratar repartidores

El martes el Consejo de Ministros de España aprobó la conocida como ‘ley rider’, por la que las plataformas de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo o Uber Eats tendrán un plazo de tres meses para que sus trabajadores pasen de ser autónomos a ser personal asalariado.

Los riders son repartidores, normalmente en bicicleta o moto, que trabajan para tecnológicas hasta ahora bajo un modelo que los consideraba trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, con más de 18.000 falsos autónomos descubiertos y 50 sentencias condenatorias, parece que este modelo va a llegar a su fin.

El decreto ley en el que el Gobierno de España plasma la nueva legislación llega dos meses después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y CEPIME llegaran a un acuerdo hace dos meses.

¿En qué consiste la ley?

Después de que la Justicia fallara en decenas de sentencias considerando que existe una relación directa entre empresa y empleados, ahora esta ley plasma que se reconoce por defecto este tipo de relación laboral entre las plataformas y los repartidores.

Durante los últimos años, la Inspección de Trabajo ya había dado de alta a miles de estos trabajadores (más de 18.000, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo), obligando a las empresas a ponerlos en nómina.

TAMBIEN:  Caso Odebrecht en Panamá: Cierra con 102 imputados, entre ellos dos expresidentes

La nueva legislación pretende acabar con lo que se considera un fraude de ley. Al tener a los trabajadores como autónomos, la empresa no paga los seguros sociales, mientras que los empleados no tienen derecho a vacaciones remuneradas, ni a distintos tipos de baja, ni a seguro de desempleo, entre otros derechos.

Los algoritmos

La otra pata importante de la nueva regulación es que obliga a las compañías a informar a los sindicatos del funcionamiento de sus algoritmos que atañan a las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Empleo y Agenda Social, la ministra Yolanda Díaz, ha calificado la norma de “histórica” y ha señalado que España “se convierte en la vanguardia de la legislación internacional en esta materia”.

Además, Díaz ha puesto énfasis en la importancia de la regulación de los algoritmos. “Es el núcleo central de la protección que estamos dando”, ha sostenido. Asimismo, ha anunciado la creación de “un comité de expertos que van a asesorar al Gobierno sobre el buen uso de los algoritmos y la inteligencia artificial en las relaciones laborales”.

TAMBIEN:  China pone en funcionamiento la central hidroeléctrica 'más inteligente' del mundo

Las plataformas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats han mostrado su desacuerdo en todo momento con la nueva normativa. De hecho, el acuerdo alcanzado con la CEOE, que veía el nuevo decreto como un mal menor al dejar fuera a otros sectores, se saldó con la salida de esta patronal de Glovo, la plataforma de reparto con más actividad en España.

Dentro de los diferentes colectivos de riders también hay descontento. La mayoría sostiene que esta norma es insuficiente, sobre todo porque no aborda el problema de los falsos autónomos en su totalidad y tan solo se circunscribe al ámbito de las plataformas de reparto. Por otro lado, un sector minoritario quería conseguir que la ley avalara que siguieran siendo autónomos, aunque con ciertas mejoras en sus derechos, alegando que el nuevo modelo significaría la pérdida masiva de empleos.  Fuente: RT

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba