Escáneres entrarán en funcionamiento

Autorizado para combatir evasión y narco

Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 22.023 Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación de los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva.

La iniciativa impulsa la instalación de equipos y sistemas de inspección no intrusiva en todos los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

Los escáneres deben tener la capacidad para revisar las mercancías que salen o ingresan de Costa Rica sin necesidad de abrir los cargamentos, a fin de distinguir de manera rápida y sencilla la existencia de objetos prohibidos o para verificar que la carga sea la que el dueño o transportista informó.

Con ello se pretende insertar al país en el Sistema de Integración de Información Aduanera Internacional, contribuir en la lucha contra la evasión fiscal y el tráfico de drogas o mercancías, garantizar la seguridad de la cadena logística y mejorar el intercambio comercial con otras naciones.

El diputado Walter Muñoz Céspedes manifestó su respaldo a la iniciativa asegurando que la utilización de escáneres contribuirá a garantizar al erario público transparencia en el tema del contrabando.

El diputado José M Villalta Florez-Estrada recalcó las ventajas que traerá la utilización de los escáneres en la lucha contra el fraude fiscal y aseguró que espera que el Ministerio de Hacienda cumpla con su implementación y no pase lo mismo que con la ley del plan fiscal.

TAMBIEN:  Esperan orden de Juez para allanar casa de asesor Presidencial

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez explicó que los recursos para implementar el funcionamiento de los escáneres se encuentran en el Programa de Hacienda digital. Fuente: Prensa Asamblea Legislativa. 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba